La editorial Siglo XXI confirmó a No toquen nada que en España ya se puede adquirir la primera obra póstuma de Eduardo Galeano, “Mujeres”.
En el sitio de la editorial, se la describe como “un sentido homenaje a las mujeres que festejan la vida porque no se resignan, y en cuyas figuras Galeano reivindica la dignidad del ser humano”.
Se puede adquirir a través de la propia web y tiene un costo de 18 euros. Según explicó Andrés Muñoz de la distribuidora América Latina a No toquen nada, “Mujeres” llegará a Uruguay a fines de mayo.
A modo de adelanto, Siglo XXI ha publicado dos de los textos que incluirá el libro. El primero refiere a Rosa Luxemburgo y se titula "El zapato".
"En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín.
Los asesinos la rompieron a golpes de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal.
En el camino, ella perdió un zapato.
Alguna mano recogió ese zapato, tirado en el barro.
Rosa quería un mundo donde la justicia no fuera sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad fuera sacrificada en nombre de la justicia.
Cada día, alguna mano recoge esa bandera.
Tirada en el barro, como el zapato".
El segundo se titula "Las brujas" y habla de la caza de brujas.
"En el año 1770, una ley inglesa condenó a las mujeres engañeras.
Estas pérfidas seducían a los súbditos de Su Majestad y los empujaban al matrimonio utilizando malas artes tales como perfumes, pinturas, baños cosméticos, dentaduras postizas, pelucas, rellenos de lana, corsés, armazones, aros y aretes y zapatos de tacones altos.
Las autoras de estos fraudes, decía la ley, serán juzgadas según las leyes vigentes contra la brujería, y sus matrimonios serán declarados nulos y disueltos.
El atraso tecnológico impidió incluir las siliconas, la liposucción, el bótox, las cirugías plásticas y otros prodigios quirúrgicos y químicos".
No sería la primera vez que Galeano centra su atención en las mujeres. En 2010, en el marco del programa que realizaba para Canal Encuentro de Argentina, “La vida según Galeano”, realizó un especial con el mismo foco.