PIT-CNT: inversión pública y “gravar más al que tiene más”

"Vamos a proponer un gran diálogo nacional para la transformación de nuestra matriz productiva", afirmó el dirigente sindical Marcelo Abdala en el acto central del PIT-CNT por el Día de los Trabajadores. Además dijo que el PIT-CNT apoya al gobierno venezolano pero no está de acuerdo "con todas y cada una" de sus medidas.

Actualizado: 01 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Abdala afirmó que "está claro que vivimos una situación internacional complejísima, que la crisis no para, está claro que en América Latina soplan vientos de cambio, de avance, pero cuidado, porque esos avances no son en línea recta en un camino idílico sin contradicciones, porque las clases dominantes desde siempre buscarán las formas de neutralizar o retroceder o frenar el proceso de cambios".

"A no confundirse, el imperialismo norteamericano está presente siempre, jugando para dividir y hacer retroceder los avances de nuestos pueblos", agregó.

Venezuela "es un país desestabilizado"

"Festejamos la liberación de los cinco patriotas cubanos injustamente presos en las mazmorras dle imperialismo, celebramos la retoma de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba pero decimos: ojo al gol, hay que mantener la guardia en alto, estos avances deben completarse con el fin del bloqueo injusto que asola a la realidad cubana", dijo Abdala.

"Con absoluto respeto por toda la diversidad de ideas de nuestro país, pero sumamente claro: a no marearse, somos solidarios con el proceso revolucionaro de Venezuela porque este es un país desestabilizado por las mismas fuerzas que implantaron el Plan Cóndor", dijo Abdala.

"Eso no significa que acordemos con todas y cada una de las medidas del gobierno", pero el PIT-CNT "tira su mano al gobierno" de Nicolás Maduro. 

"Gran diálogo nacional"

"Vamos a proponer un gran diálogo nacional para la transformación de nuestra matriz productiva. Consideramos central la cuestión del conjunto de las políticas productivas, en particular la industrial", expresó el sindicalista.

"En este presupuesto nacional deben generarse las condiciones de mejorar las posibilidades de gravar más al que tiene más, a aquel que haya capturado ganancias extraordinarias en este periodo", dijo Abdala.

Además, consideró que "es muy importante mantener importantes inversiones de Antel, Ancap y UTE".

"Venimos convocando a buscar la forma con creatividad, negociación colectiva, dialogo social, discusión, aprovechemos de la mayor manera posible los efectos de nuestra demanda interna para que estos efectos por la vía de la inversión del estado, del presupuesto nacional, de las inversiones publicas, del trabajo de calidad y del salario, que esta demanda interna nos ayude a un conjuto de efectos multiplicadores que como en 2008 permita que la economía no caiga", señaló.

Fondes, "una herramienta maravillosa para el desarrollo nacional"

Abdala defendió al Fondes como "banca de fomento que sirva de incubadora a experiencias productivas nuevas".

"No me vengan a decir que porque son laburantes los que levantan una unidad productiva están condenados al fracaso, y los capitalistas cuando conducen una empresa que se ha fundido y le han pedido toneladas de dinero al BROU, está todo bien", criticó.

"Hay aciertos y fracasos, la changa no es fácil y para nosotros es un proceso de aprendizaje", dijo.

"A partir de una propuesta de nuestra central en conjunto con la Udelar, la Federacion de Cooperativas de Produccción, las empresas recuperadas, dijimos: estaba bueno poner un mínimo de las ganancias del BROU, de un 20% mínimo para que alimente el Fondes, y solicitamos que del total de este porcentjae haya un 60% destinado a la autogestión. Pedimos, para no quedar asfixiados en un techo muy chico, que cada proyecto pudiera acceder a un 15% de las ganancias anuales", explicó.

Abdala dijo que está al tanto de "vances sustantivos en la consideracion del Fondes en la bancada del Frente Amplio". "Saludamos estos avances porque van en dirección de lo que ha planteado el movimiento sindical", afirmó.

En las primeras filas del acto estuvieron Raúl Sendic, José Mujica, Lucía Topolansky, Daniel Martínez, Ernesto Murro, Juan Castillo, Julio Chirino, Eduardo Brenta y Rafael Michelini, entre otros. Políticos de la oposición como Pablo Abdala y Fernando Amado también estuvieron presentes.