El fútbol uruguayo “edificó su propia FIFA”

El periodista Mario Bardanca dijo en canal 4 que Figueredo “fue el que consolidó el poder monopólico y hegemónico” de Tenfield y contó detalles de su cogobierno junto a la empresa.

Actualizado: 01 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

En Telenoche, Bardanca realizó un editorial de 10 minutos en el que abordó el tema de los sobornos en la FIFA y la detención de Figueredo. El periodista recordó los vínculos entre el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y Tenfield.  “Uno te trabajaba de costado y el otro de pesado”, dijo.  

Bardanca contó que en la asamblea que “presidía Figueredo” se presentaron dos ofertas. “La de Tenfield y la de Bersabel S.A. Una por 50 millones y  otra por 82 millones. El sobre de Bersabel no se llegó a abrir”, dijo y recordó que Casal, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez “se metieron en la asamblea para recordar que todos le debían favores”.

Luego, cuando extendió el contrato con Tenfield por cinco años más, “no hubo copias” del nuevo vínculo y comentó que “Palma descubrió que un acta de asamblea había sido alterada”.

“El original era de 50 millones de dólares por 10 años, si se respetaba tiempo y plazo por cinco años debía pagar 25 millones. Sin embargo el acuerdo era por 14.250.000 dólares. Ese fue el acuerdo de Figueredo”, dijo Bardanca.

El periodista indicó que el presidente de Liverpool, José Luis Palma, “descubrió que faltaban 11.750.000 dólares”.

“Ahora viene lo peor”, anunció Bardanca: “En el año 2000 Tenfield adelantó dinero para los clubes ahogados, asfixiados. Una forma de supervivencia. Puso 2.250.000 dólares y ese monto fue imputado a las selecciones nacionales, incluido los derechos del Mundial 2010. En el 2000 no se sabía dónde se iba a jugar el Mundial”.

“Los documentos llegaron a los integrantes de la asamblea seis años después y había diferencias entre el original y la copia”, contó Bardanca

El periodista culminó con una reflexión: “De una buena vez deberíamos darnos cuenta que durante años hemos edificado, en el fútbol uruguayo, nuestra propia FIFA”.