Por qué extenderán la “zona de amortiguación” contra la contaminación del Santa Lucía

La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que se extenderá la zona de amortiguación sin laboreo de tierra ni uso de agroquímicos vigente en los cauces principales de la cuenca del río Santa Lucía hacia los afluentes menores.

Actualizado: 24 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Por qué extenderán la “zona de amortiguación” contra la contaminación del Santa Lucía

Río Santa Lucía (adhoc ©Javier Calvelo)

De León dijo que hay afluentes menores del Río Santa Lucía -como el arroyo Colorado- que están “sumamente contaminados porque son sectores de menor caudal y de mal uso”, como arroyos o cañadas chicas. La ministra anunció que se va a ampliar la zona buffer a esos sectores para lograr protegerlos también.

La medida 8 del Plan de acción para la protección de la cuenca del río Santa Lucía que se está ejecutando desde 2013, disponía la instauración de una “zona de amortiguación o buffer en la cuenca hidrográfica declarada ZONA A sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos, para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río” y evitar el escurrimiento superficial con aporte de nutrientes y la erosión.

Una resolución del MVOTMA de febrero de este año estableció una zona de amortiguación en tramos de los ríos Santa Lucía, San José y Santa Lucía Chico de 50 a 80 metros a cada lado. Para los arroyos La Virgen, Canelón Grande, Canelón Chico, Casupá y El Soldado se estableció una zona de amortiguación de 25 a 40 metros. Y para los embalses Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco, de 100 metros. Ahora el plan es extenderlo hacia los afluentes menores del río.

La ministra de Medio Ambiente también explicó que se está inspeccionando a los padrones que se presume que están en infracción. Dijo que el total de padrones que están sobre la cuenca del río Santa Lucía son 2.785 y que se los clasificación en una escala de rojo, amarillo y verde.

“De acuerdo al visualizador que tenemos -que se presume que puede tener hasta 30 o 40 metros de error-, hay unos 320 padrones que podrían estar seguramente incumpliendo y otros 340 en amarillo que están en un estadio dudoso”, agregó.

Los inspectores están pidiendo a los productores que respeten la distancia reglamentada para la siguiente zafra y presenten un informe de un ingeniero agrimensor que certifique la distancia entre el curso de agua y el padrón.