La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) resolvió hacer "un paro nacional por 48 horas con movilización (ocupaciones, asambleas, marchas) en la segunda semana del mes de agosto en fecha a coordinar con la CSEU y el Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales".
Según un comunicado del gremio, "el Poder Ejecutivo, que promueve internacionalmente las bondades del sistema de Relaciones Laborales creada por la ley 18508 así como su voluntad política de promover el diálogo, ha venido violando dicha norma legal y su propio discurso de dialogar con los trabajadores del Estado".
Fenapes acusa al gobierno de "falta de voluntad política de negociar de buena fe" y señala que no se hacen "los esfuerzos necesarios en pos de alcanzar acuerdos". Además denunciaron la "omisión en presentar propuestas en los ámbitos correspondiente que habiliten iniciar un proceso de negociación colectiva".
"Si hoy, el conflicto en el sector de Educación se profundiza en términos de las medidas es, en primer lugar, responsabilidad directa del Poder Ejecutivo, todo lo cual se ve agravado por infelices e irresponsables declaraciones públicas de algunos de sus integrantes", dice el texto.
La próxima Asamblea General de Delegados será el sábado 15 de agosto y "de ser necesario" allí se planificarán nuevas movilizaciones (paro de 72 horas y paro por tiempo indefinido, "entre otras propuestas").