Una “polémica exagerada” en el Senado

El diálogo en la comisión investigadora votada en el Senado va a ser "complicado" porque el objetivo de la oposición es "pegarle a Ancap y cuestionar el rol de las empresas públicas", dijo a No toquen nada el senador frenteamplista Marcos Otheguy.

Actualizado: 05 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Una “polémica exagerada” en el Senado

adhoc©Javier Calvelo

La polémica del lunes en el Senado se dio porque "las comisiones preinvestigadoras presentan un informe al pleno del Senado, que es el que tiene que dar el debate y resolver cuál es el camino a transitar".

"En el propio informe, en mayoría de la comisión preinvestigadora, establecimos con claridad que en los elementos aportados por el senador (Álvaro Delgado) denunciando no aparecían elementos que fundaran ilicitudes ni irregularidades", aclaró.

Otheguy dijo que estudiaron la ley que regula las comisiones asesoras del Parlamento y "más allá de que dice que una es con fines de investigación y otra legislativos, la primera puede habilitar recomendaciones legislativas y la otra también tiene cometidos de investigación".

"Nos asesoramos con (José) Korzeniak y nos planteaba que desde el momento que no se presumían irregularidades era correcto recorrer el camino del artículo 7. Eso fue lo que se planteó en el Senado, que generó una polémica exagerada, sobre todo de parte del Partido Nacional", señaló el senador, quien consideró que "el Partido Colorado comprendió cuál era la finalidad" de este cambio.

"Me deja una sensación rara el debate de ayer. Creo que por momentos nos enfrentamos en un diálogo de sordos, eso hace difícil elaborar un buen trabajo en la comisión investigadora. Yo lo planteé ayer: si el resultado va a ser que vamos a culminar los 120 días de trabajo y el Partido Nacional va a seguir leyendo el mismo texto de las denuncias que presentó ayer, es medio complejo, perdemos el tiempo noostros y le hacemos perder el tiempo a la ciudadanía", opinó.

"Espero que no suceda (pero) es la sensación con la que me quedé ayer. Es complicado", agregó.

"En el poco tiempo que tuvimos la preinvestigadora, que son 48 horas, estudiamos lo que presentó Delgado. Si bien algunas cosas quedan abiertas, y la investigadora va a tener que profundizar, otras se respondieron con contundencia. Sin embargo, una vez que hicimos el informe, el Partido Nacional reitera una a una las 12 cosas que presentó en su denuncia", dijo Otheguy.

"No nos escuchamos, si el talante va a ser este es complicado, uno se queda con la impresión de que el objetivo de esto es pegarle a Ancap, cuestionar el rol de las empresas públicas y sobre todo pegarle a los compañeros que han desempeñado roles importantes ahí. Si esa es la actitud, es difícil el diálogo político", afirmó. 

"Yo no tengo experiencia parlamentaria y no puedo hacer referencia comparativa, lo que sí es fundamental en el debate político es ponerse en el lugar del otro y siempre tender puentes. No todos tenemos la razón absoluta sobre todas las cosas pero eso se tiene quetratar de construir en el diálogo político. Desde ese posicionamiento tan radical es difícil construir el diálogo político", expresó Otheguy.

Noticias relacionadas