Silva sin sanción preventiva a la espera de la muestra B

La Organización Nacional Antidopaje no sancionó a Andrés Silva de forma preventiva. El motivo es que no está claro si la sustancia prohibida que aparece en su muestra la ingirió o la segrega su organismo. El atleta ratificó que el suplemento alimenticio lo tomó con autorización de los médicos del Centro Médico y del COI y que en 17 años de carrera nunca tuvo un doping positivo.

Actualizado: 11 de agosto de 2015 —  Por: Diego Muñoz

Silva sin sanción preventiva a la espera de la muestra B

Silva se presentó este martes ante las autoridades del Tribunal de Antidopaje. Lo usual es que en esa instancia se inhabilite al deportista pero esta vez se decidió no hacerlo hasta tanto no se examine la muestra B. “Tengo la tranquilidad de saber que estoy limpio. Se verá si el resultado viene del producto que estoy consumiendo o si es un tema hormonal mío”, dijo Silva.

El abogado, Horacio González Mullin, dijo a 180 que Silva compró varios suplementos en Puerto Rico y que en ningún prospecto ni etiqueta figura la sustancia 4-androsten-3,6-17 triona, que es la que saltó en el antidoping. Agregó que antes de ingerirlos Silva le mandó fotos de las etiquetas a un médico que los autorizó.

Lo que se encontró en la orina de Silva fue una sustancia específica. “Es una sustancia prohibida pero específica y puede estar en el organismo por un proceso metabólico propio. Por eso no se suspende. Cuando a un deportista le aparece una sustancia no específica es porque se dopó. No hay otra. En este caso puede tener otro origen”, explicó a 180 una fuente relacionada al caso.

Esto le permite al atleta viajar y competir en el Mundial de Atletismo de Beijing. 

El 2 de junio, previo a su participación en el Sudamericano de Lima y en los Panamericanos de Toronto, Silva fue sometido a un control antidoping de rutina. El resultado adverso se conoció el lunes 10 de agosto.

En conferencia de prensa Silva contó que compró el suplemento alimenticio en Puerto Rico. Su abogado, Horacio González Mullin, añadió que el suplemento es el que se conoce como 6 OXO aunque con otro nombre. 

"Hay que hacer una investigación para ver de dónde salió. Si se confirma la sustancia, puede provenir de ese complemento aunque no lo diga, lo que se llama productos contaminados. O puede generarlo incluso el propio organismo", contó González Mullin.  

El 6 OXO es un suplemento nutricional usado principalmente por fisicoculturistas que buscan desarrollar y aumentar la masa muscular. El suplemento aumenta los niveles de testosterona mediante la inhibición de la producción natural del cuerpo de estrógeno.

La Agencia Mundial Antidopaje, WADA, prohíbe el consumo de 6 OXO, a quien incluye dentro de la lista inhibidores de la aromatasa, por contener la sustancia 4-androsten-3,6,17 triona.

“Revisaron todas las sustancias que tiene el suplemento y se dieron cuenta que no tiene nada prohibido”, dijo el abogado.

Silva contó ante la Organización de Dopaje que consultó con médicos del Comité Olímpico Internacional y del Centro Médico antes de comprar el suplemento. También dijo que declaró el suplemento en el momento en el que se le realizó el antidoping. “El tema de los suplementos lo consulté de antemano con los médicos que corresponden al Comité Olímpico Internacional y al Centro Médico y ahí empecé a tomar el producto. En ningún momento el producto estuvo a oscuras. Todo sabían qué estaba tomando”, comentó.

“Hace 17 años que me dedico al atletismo, tengo entre ocho y 10 controles anuales. En ninguno de estos 17 he tenido, nunca un control ha dado positivo”, dijo el atleta y adelantó: “seguiremos en el camino de ir a los Juegos Olímpicos”.