Teatro de Improvisación

Match de Improvisación vuelve a las carteleras. Un espectáculo que lleva la pasión del deporte al teatro. Un elenco conformado por 12 actores genera historias diferentes en todas las funciones improvisando a partir de diferentes consignas.

Actualizado: 06 de agosto de 2009 —  Por: Emiliano Zecca

Teatro de Improvisación

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el mundo existe lo que se conoce como Liga Profesional de Improvisación (LPI). Un grupo teatral de jóvenes uruguayos viajó a Buenos Aires para informarse sobre la LPI. Allí conocieron Match de Improvisación, que es uno de los formatos utilizados para realizar una obra de este estilo.

Así fue como lo trajeron a Uruguay y lo presentaron en el teatro La Candela. El espectáculo consta de un juez y una cierta cantidad de jugadores por equipos, que se enfrentan en un duelo de improvisación y serán puntuados de acuerdo al reglamento establecido. El árbitro podrá cobrar cosas como: desconexiones, juego demorado y confusión. Cada tres errores, al equipo que los cometió se le descuenta un punto. La gente interviene tirándole cosas al juez y eligiendo a los que le parecieron mejores. El estilo de las actuaciones se acerca generalmente a la comedia.

Danna Liberman es la directora de Match y cree que la tendencia a la comedia se da porque los personajes requieren de cierta liviandad, “vos no podés agarrarte de uno, como en una obra de texto, porque tenés que estar preparado para abandonarlo. Esto es más liviano, es como un juego”.

En las obras de texto los actores se dan lo que se conoce como pie para ir llevando el diálogo con su compañero, sin embargo aquí ninguno sabe lo que va a decir o hacer el otro, y eso genera que entre ambos se consigan cosas inimaginables. “Siempre hay más, pensás que en tanto tiempo las cosas se pueden repetir, pero aparece algo nuevo. Es un descubrimiento en cada presentación”, cuenta Liberman.

Los actores funcionan realmente como un equipo, en donde no existe el error y siempre se debe apoyar lo que dice el compañero, sin negarle absolutamente nada. Para perfeccionar su técnica, los actores entrenan durante la semana. Se llevan a cabo ejercicios físicos, porque muchas veces deben exigir su cuerpo al máximo; y ejercicios mentales de concentración y escucha, que son dos elementos fundamentales.

Jueves 21hs. Espacio Teatro, Mercedes 865.

Reservas: 900 03 16

Dirección: Danna Liberman

Conducción: Manuela Da Silveira