Quitar recursos a Cuidados es “un profundo error”

El diputado Oscar Andrade dijo que “es un profundo error” y “una señal muy difícil de fundamentar” la decisión de quitarle 400 millones al sistema de cuidados para asignarlos a ANEP.

Actualizado: 05 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

Quitar recursos a Cuidados es “un profundo error”

adhoc© Santiago Mazzarovich

La bancada de Diputados del Frente Amplio decidió reasignar 475 millones de pesos del incremento presupuestal a la ANEP de los cuales 400 son del sistema de cuidados.

Esto fue acordado por mayoría en la bancada con votos del MPP, la lista 711 y el FLS sin Oscar De Los Santos, que no acompañó la propuesta, dijo Andrade, diputado del Partido Comunista.

El legislador señaló que el dinero que se maneja en la reasignación es marginal pero que quitarle dinero al sistema de cuidados es una mala señal política.

“Afectar una política social es una señal equivocada. Es una política social que fue uno de los centros de las propuestas de campaña electoral”, dijo.

“Estaríamos retrasando la aplicación a un sector de la población que es muy vulnerable”, afirmó, y expresó que la explicación no puede ser que “se demoró tanto que se puede demorar un poco más”.

Si se vota lo que se resolvió el fin de semana, la ANEP recibiría para 2016 y 17 un incremento 8% superior a lo que había propuesto el Ejecutivo (5.869 millones) pero que está muy lejos de los 16.000 millones de pesos que pidió en su mensaje al Legislativo.

Además del dinero para ANEP la bancada reasignó otros 300 millones de pesos de los cuales 150 son para la Universidad de la República.

Andrade dijo que las reasignaciones son marginales respecto al presupuesto y respecto al aumento de gastos definido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de presupuesto.

“Estamos hablando de cifras marginales del presupuesto: 600 millones en 14.700 millones de dólares es un 0,14%. De la parte de reasignación de este año puede ser que sea un 1% o 2%”, detalló.

El diputado comunista dijo que todavía falta ver cómo trata el tema el Senado y si introduce modificaciones a lo que acordaron los diputados.

“El movimiento del presupuesto tiene sentido, por ejemplo, si cortás de Relaciones Exteriores los salarios que se iban a incrementar a los embajadores para atender la demanda educativa. Es más, toda la vida hubiéramos preferido enlentecer la aplicación de la ley orgánica policial a enlentecer la aplicación del sistema de cuidados”, expresó.

Noticias relacionadas