Campaña electoral: 34 millones con origen desconocido

Las declaraciones de ingresos que los partidos y sectores políticos presentaron a la Corte Electoral tienen deficiencias en la forma de declarar ingresos o violaciones de límites.

Actualizado: 20 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

Campaña electoral: 34 millones con origen desconocido

adhoc©Javier Calvelo

Según un informe del Departameno de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica, que está trabajando en el tema en alianza con No toquen nada, Uruguay Transparente y FESUR, hay declaraciones que están muy por arriba del porcentaje de donaciones anónimas permitidas por la ley.

Además, un 24% del total del financiamiento privado declarado por los partidos está detallado en declaraciones con defectos que en su mayoría no permiten conocer la identidad de los donantes, que, por ley debería ser pública.

En total son 34 millones y medio de pesos que no está claro su origen, de un total de 142 millones de financiación privada declarada.

El Frente Amplio tiene más de dos tercios del monto en declaraciones con deficiencias de forma y, dentro del partido de gobierno, el MPP tiene la mayor cantidad de declaraciones y mucho más de la mitad de los fondos en esa situación.

Donaciones anónimas

A pesar de que las donaciones anónimas sean solo el 4,7% del total, el formato que tienen las declaraciones hace que sea imposible identificar a los donantes del 22,5% que se agrupa en “otras”.

Los candidatos no detallan en este rubro los nombres de quienes adquieren las rifas, tickets de cenas, bonos colaboración y otros. Muchas veces no se indica la cantidad de tickets o bonos vendidos ni su valor unitario.

En consecuencia, un 27,2% de todo el dinero de origen privado termina en los hechos siendo de donaciones anónimas o de donantes que no se pueden identificar a partir de las declaraciones de ingresos. Este porcentaje representa 38,8 millones de pesos y solo es superado por las donaciones de candidatos en el total del financiamiento privado.

Ejemplos

Una lista a diputados por Montevideo y la lista al Senado de la 609, encabezada por José Mujica, acumulan 16 millones de pesos declarados con deficiencias. Esto implica que formalmente no serían donaciones anónimas, pero en los hechos sí lo son porque no hay forma de identificar a los donantes.

Esos 16 millones son dos tercios del total de 24 millones de pesos que los sectores del Frente Amplio tienen mal declarados por las elecciones de octubre.

La segunda mayor declaración con deficiencias en monto pertenece a la lista al senado de Jorge Larrañaga y es por más de 5 millones de pesos.

En el caso de las donaciones nominativas, sean de personas físicas o jurídicas, éstas no pueden exceder las 300.000 Unidades Indexadas (879.810 de pesos). Cuando el aporte es realizado por un candidato, debe ser menor a 900000 UI (2.639.430 de pesos), mientras que las donaciones de los primeros titulares de las listas no están limitadas.

Las contribuciones anónimas no pueden superar las 4000 UI (11.731 de pesos) cada una, y a su vez la suma de donaciones anónimas no puede ser mayor al 15% del total de ingresos que se declaran en la rendición de cuentas anual.