La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió que ocupará los locales donde se lleve a cabo la elección de asignación de horas docentes a partir de este martes.
Secundaria resolvió que la asignación de horas para los docentes efectivos de cuarto a sexto grado sea por dos años en lugar de uno.
La comisión de asignación de horas (con autoridades y sindicatos) venía trabajando este tema pero Fenapes señala que la decisión unilateral viola la negociación colectiva.
El Codicen dice en la resolución que 2 de cada 3 docentes de esos grados ya optan por el mismo centro de estudios. Para el presidente Wilson Netto son cambios de orden básico.
“Estamos hablando solo del grado cuarto al séptimo donde históricamente el 90% los docentes han elegido en el mismo lugar. Estamos hablando de ciertos paquetes de horas y de una situación de orden básico”, afirmó.
La ministra de Educación apoyó la decisión de Secundaria y dijo que este año “hemos tenido suficientes paros”. “La ocupación no es una primer medida de lucha y es muy bueno que el docente permanezca en su lugar de trabajo porque la apuesta a una comunidad educativa es a involucrar a los padres, a los familiares de los estudiantes y también a los docentes. Pasar por un centro educativo sin tener raíces en él, sin conocer el barrio, los estudiantes es una experiencia negativa”, señaló.