Macri ante el desafío de lograr “un gabinete de unidad”

El politólogo argentino Sergio Berensztein analizó en No toquen nada que tras la ajustada diferencia a favor de Cambiemos, el presidente electo argentino podría buscar integrar al "peronismo moderado" al gabinete.

Actualizado: 23 de noviembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Macri ante el desafío de lograr “un gabinete de unidad”

JUAN MABROMATA / AFP

Hasta el 10 de diciembre, día en que Macri asumirá la Presidencia, los argentinos se harán "dos preguntas muy importantes: la composición del equipo de gobierno y las primeras medidas", dijo el politólogo.

La primera incógnita está impulsada por la "autoexclusión" de Ernesto Sanz, "un líder importante en la construcción de la coalición electoral",  presidente del radicalismo, senador de Mendoza, que era el principal candidato a jefe de Gabinete o ministro de Justicia. "Esto debilita a la coalición de gobierno", según Berensztein.

"Hay una opción que puede considerar Macri: un gabinete de unión nacional, parecido al que armó Merkel en Alemania teniendo en cuenta la paridad del resultado", consideró.

La diferencia fue menor a un millón de votos entre Macri y Daniel Scioli, lo que se puede leer como "una sociedad que busca que haya acuerdos entre gobierno y oposición".

"No me parece descabellado tratar de abrir lo más posible la coalición para que sectores del peronismo moderado sean parte de un gabinete que tiene que fijar algunas medidas que van a ser naturalmente impopulares en el corto plazo pero que pueden generar crecimiento en el mediano plazo", dijo el analista.

Además de la iniciativa del presidente electo, "la clave está en la actitud del peronismo moderado, en los gobernadores sobre todo, y en los sindicatos", consideró Berensztein. "En el contexto de una eventual política de ajuste, que implica bajar la inflación, negociar niveles de empleo y de inversión con el sector privado, todo eso le va a dar al sindicalismo un rol central", agregó.

¿Quién es Marcos Peña?

Peña, que tuvo un "rol fundamental en la campaña", será el Jefe de Gabinete, "un cargo muy importante dentro de la estructura institucional argentina", explicó Berensztein

"Es un joven de menos de 40 años, fue secretario de Macri durante su gestión en la ciudad y el jefe de la campaña", agregó.

"Es muy inteligente, muy bien considerado, muy austero, con un estilo muy poco argentino", consideró el politólogo sobre su ex alumno.

Noticias relacionadas