Acuerdo con emergencias móviles no cubre accidentes en ruta

Desde el 1º de agosto rige un acuerdo entre la Unasev, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cámara de Emergencias Móviles. El viernes se estableció la asistencia para quienes sufran accidentes en la vía pública de las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país. El acuerdo, sin embargo, no cubre los accidentes en rutas nacionales.

Actualizado: 04 de agosto de 2009 —  Por: Redacción 180

Acuerdo con emergencias móviles no cubre accidentes en ruta

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El acuerdo aún no fue firmado por ajustes legales aunque ya se encuentra vigente.

Las 50 emergencias móviles que hay en el país recibirán por esa atención cuatro millones de pesos.

Se creó además un ente regulador que controlará el cumplimiento del acuerdo. Ese ente estudiará un acuerdo que contemple la atención en las rutas nacionales, ya que la gran mayoría -fuera de las áreas metropolitanas- no hay cobertura.

Según informó Policía Caminera a No Toquen Nada (Océano FM), hubo 1.550 siniestros en rutas y carreteras nacionales hasta el 2 de agosto. En esos accidentes 1.553 personas resultaron lesionadas y 122 fallecidas.

Jorge Vidal, director de la mutualista Semm y presidente de la Cámara de Emergencias Médicas, explicó a No Toquen Nada los detalles del acuerdo. Dijo que se trata de una historia “muy vieja”, ya que las emergencias cubren desde 2004 los accidentes de tránsito en Montevideo y Ciudad de la Costa.

“Desde el 2007 estamos haciendo gestiones para que eso tuviera una contraprestación económica para lograr cubrir, en parte, los costos crecientes de esta asistencia”, lo que se formalizó el viernes 31 de julio, señaló Vidal. “Las rutas nacionales y las rutas concesionadas no forman parte, nunca se habló de ese tema”, precisó.

Vidal reconoce como un tema pendiente la atención en rutas nacionales. Indicó que no se discutió al respecto porque para poder afrontarlo “se necesitan otras infraestructuras que las emergencias no tienen”. De todas formas, dijo que “a veces se atienden alguna de estas circunstancias, si es que hay unidades disponibles, con lo que no se arriesgue la atención a los socios”.

El presidente de la Cámara de Emergencias Médicas definió a la situación como “aleatoria” ya que depende de cada caso si van a prestar atención o no. Por ejemplo, indicó, depende del lugar donde se produjo el accidente: la distancia reglamentada por el MSP son “unos 10 kilómetros”.

Según Vidal, la infraestructura no está dada para que la Cámara de Emergencias Médicas atienda todos los accidentes en rutas nacionales. “A título personal, pienso que el helicóptero puede ser un buen medio”, comentó.

No reciben juicios por omisión de asistencia ya que son “empresas privadas con obligaciones y derechos para nuestros socios”. Sin embargo, subrayó que también son “empresas socialmente responsables. También colaboramos en la atención de algunos de estos eventos, cuando no se arriesga la infraestructura que nos puedan solicitar nuestros socios”.

En ese sentido, dijo que si un socio se accidenta en una ruta nacional, no hay obligación de atenderlo porque “la obligación contractual es en el radio de acción urbana”. Dijo que los socios “generalmente” lo tienen claro.

Ejemplificó: “si alguien está de visita en un campo, a 35 kilómetros de la ciudad de Rocha, le pasa algo, bueno, yo no tengo a nadie que vaya hasta ahí”.

Nivel de atención

Elbio Lemos, delgado del Sindicato de Policías del Uruguay en Caminera, manifestó en No Toquen Nada que ocho de cada 10 accidentes en rutas nacionales eran asistidos por Policía Caminera. Dijo además, que de los 400 funcionarios solamente el 10% tienen conocimientos en primeros auxilios.

Vidal, por su parte, admitió que esa situación “no es la mejor” y que “hay mucho por hacer”. Sin embargo, afirmó que “no hay que descalificar la actitud de la Policía Caminera que, con muy buena voluntad, tiene sobre sus espaldas una responsabilidad que excede para lo que fue creada”.

El director del Semm manifestó que Uruguay es un país “privilegiado” porque los accidentes sucedidos en el área urbana son atendidos por médicos. Sostuvo que, a nivel mundial, “eso prácticamente no existe”. Recordó además que la atención que brindan las emergencias móviles en Uruguay, en otros países están en manos de paramédicos, “personas debidamente entrenadas, pero no necesariamente médicos”.

“No digo ni que esté bien ni que esté mal. Es la realidad”, opinó.