Esta encuesta es la primera difundida por Equipos Mori desde las elecciones internas. El trabajo de campo se realizó en 900 casos, entre el 23 y el 31 de julio, y es representativo de todo el país, con un margen de error del 3%.
Ignacio Zuasnábar, director del Área de Opinión Pública de la consultora, dijo en Subrayado que en los sucesivos estudio de la firma, el oficialismo recoge los mismos guarismos de preferencias, con una suba de un punto respecto del inmediato anterior. El Partido Nacional cae tres puntos respecto a esa medición y el Partido Colorado sube dos.
Según el sociólogo, esto sugeriría la hipótesis de que pudo haber un traslado de votos dentro del bloque de partidos tradicionales, en este caso favorable a los colorados.
En este escenario, hay balotaje. Consultados sobre a quién apoyarían en esa instancia, el 46% mencionó al candidato del Frente Amplio, José Mujica, y el 45% al blanco, Luis Alberto Lacalle. Esta pregunta arrojó un 4% de indecisos y un 5% de personas que anularían su voto o sufragarían en blanco.
El anterior estudio con esta pregunta data de cinco meses atrás. Desde entonces, hubo una fuerte suba de Lacalle y una leve baja de Mujica hasta llegar a este escenario de "empate técnico".
Respecto a los indecisos, Zuasnábar djo que son principalmente mujeres, que corresponden más al interior que a Montevideo y que se declaran de centro o no expresan posición ideológica. En definitiva, es un "electorado más resistente", señaló.