Comisión estudiará la viabilidad del proyecto de los padres del Varela

Este martes se resolvió formar una comisión para analizar la viabilidad de la propuesta de los padres de los alumnos del Colegio José Pedro Varela. El próximo lunes se votará definitivamente si lo es o no. Aldo Ford, de la comisión de padres, dijo a 180 que se habían sentido menospreciados al no poder participar de la decisión del cierre y que fue muy positivo que se aceptara escuchar una propuesta.

Actualizado: 20 de enero de 2016 —  Por: Redacción 180

Comisión estudiará la viabilidad del proyecto de los padres del Varela

(Foto: Sitio del Colegio JPV - www.reu.edu.uy)

La Sociedad Uruguaya de Enseñanza “José Pedro Varela”, que forman los propietarios de la institución, acordó luego de negociaciones entre las partes, la creación de una comisión de estudio de la propuesta de gestión que elevaron los padres.

Este órgano se formará por cinco partes: comisión directiva, miembros de la Asociación Uruguaya de Empleados de Enseñanza, docentes empleados del colegio que sean socios de la Sociedad, exalumnos que también lo sean y los padres, que están excluidos de la condición de ser socio. Cada representación tendrá dos miembros.

El próximo lunes se recibirá la minuta que contenga las consideraciones de la comisión y se votará si es viable o no y en qué condiciones. “Puede ser viable con una comisión directiva nueva, con gente que gestione de otra forma o puede ser inviable con esa misma propuesta con la misma gente”, explicó a 180 Aldo Ford, de la comisión de padres del Colegio José Pedro Varela.

Ford añadió que es “totalmente positivo” que se dé una oportunidad a los padres del colegio de participar del proceso. Contó que se sintieron dejados de lado y menospreciados cuando simplemente les comunicaron que cerraría el colegio. Destacó, además, que fueron los únicos actores que presentaron alguna propuesta alternativa al cierre.

Según explicó a 180, la propuesta de los padres se basa en “cómo conseguir creativamente flujo de caja para que el colegio funcione, y demostrar que las deudas tan espantosas que decían que había son eventuales, negociables o son con los padres”.

Respecto a este último aspecto, dijo que si se da el servicio a los padres y se renegocia lo que ya pagaron, la deuda deja de existir.

“No me pagues adelantado, no cobramos. Termina el año y todo ese millón de dólares que tienen los padres invertido asegurándole la educación a sus hijos para el año siguiente -y algunos para el otro año, o el otro-, ya es una deuda menos, es eventual. Si renegociás, brindás los servicios que tenés que dar y no tenés que despedir a la mayoría de los trabajadores, tus deudas dejan de serlo y pasan a ser activos”, explicó.

Indicó que a esta solución, la comisión directiva “no la vio o no la quiso ver”, a pesar de que “tienen un equipo de expertos asesorándolos”. Añadió que quienes asesoran a los padres -financistas, contadores, gente del ámbito de las inversiones- les dijeron que el colegio “bien administrado, es viable y redituable”.

Para Ford, los cambios en el Varela están generando “una instancia nueva en la cual todo el mundo está aportando, ayudando y está en el debate de todas las casas qué educación querés para tus hijos, a quién se la das y en nombre de quién”.

“Los padres tienen que pensar que no es solo poner a tu hijo en un lugar, pagar la cuota, darse media vuelta e ir a buscarlo después y ya termina su responsabilidad”, indicó.

“¿Por qué las comisiones de padres en otras épocas funcionaban bien? Había involucramiento, responsabilidad y entrega de padres, docentes y dueños. Ahora muchos lo toman como un simple negocio o un ‘acá deposito a mi hijo y me voy’”, agregó Ford.

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