Alas Uruguay empieza a volar este jueves a las 13:10 horas con el despegue del vuelo YZ 704, con destino a Asunción del Paraguay.
En una primera fase la empresa prevé funcionar con vuelos regulares y frecuencias diarias desde Montevideo a Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Santiago de Chile, San Pablo y Rio de Janeiro; además de unir Punta del Este con Aeroparque en Buenos Aires.
“Nos proponemos recuperar gran parte del mercado regional perdido desde el cierre de Pluna y convertirnos en un instrumento primordial para el desarrollo del turismo, los negocios, el comercio y la difusión de nuestra cultura”, indicó Daniel Olmedo, gerente general de la empresa, en el primer número de la revista Alas Magazine.
El puente aéreo entre Montevideo y el Aeroparque será la principal ruta de Alas Uruguay –que hoy solo cubre Aerolíneas Argentinas-, con cinco vuelos diarios y una proyección que supera los 250.000 pasajeros transportados en el primer año de operaciones, detalla la empresa.
Olmedo destaca que sus proyecciones de crecimiento estiman el transporte de un poco más de medio millón de pasajeros en el primer año y para el segundo año aumentar en un 20% esta cifra.
A futuro, Alas U buscará también establecer conexión directa entre Punta del Este y San Pablo, una ruta de interés para empresarios; y llegar a otras ciudades de Brasil, Argentina y Bolivia.
“Nuestros sueños no tienen límites. Primero vamos a consolidar la operación regional para luego pensar en vuelos de largo alcance”, manifestó en la revista el gerente. Curitiba, Porto Alegre, Córdoba y Santa Cruz son destinos que buscan anexar.
Los aviones
Su flota de aviones Boeing 737 – 300, tienen una capacidad original de 148 asientos, pero Alas pidió acondicionarlos para 132 pasajeros y así ampliar el espacio entre las filas.
“Nuestros aviones son en este aspecto los mejores de la región, con 32,5 pulgadas entre filas”, puntualizó Olmedo.
También destacó la capacidad de 5.740 kg de las bodegas. “Desarrollamos un plan para la comercialización de carga en los vuelos regulares, así como también la oferta para operaciones chárteres donde podemos triplicar la capacidad de la bodega con la utilización de seatscontainers”, desarrolló Olmedo.
En números
En la revista se informa que el aporte de divisas de Alas Uruguay por concepto de turismo receptivo rondará los 100 millones de dólares anuales y que con las rutas previstas en funcionamiento dará trabajo directo a 220 personas en Uruguay y a más de 60 en las oficinas de Asunción, Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo.
Alas U fue creada por los empleados de la liquidada Pluna, antigua aerolínea de bandera del país. Esta decisión se adoptó durante el gobierno de José Mujica por las pérdidas constantes que presentaba la empresa, tras el fracaso de la gestión del consorcio Leadgate, liderado por el argentino Matías Campiani, quien fuera procesado junto a sus socios por estafa en esa administración.
Campiani fue liberdado el 22 de mayo de 2015, tras 506 días de prisión.
En el proceso de liquidación también fueron procesados sin prisión por abuso de funciones el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia.