Nuevo atentado en Mallorca

Una bomba estalló este domingo si causar víctimas en un restaurante en Palma de Mallorca, en las islas mediterráneas de Baleares, tras una llamada de aviso en nombre de la organización separatista vasca ETA, constató un fotógrafo de AFP.

Actualizado: 09 de agosto de 2009 —  Por: AFP

Radio Taxi Donostia, una emisora de taxis de San Sebastián, recibió una llamada anónima advirtiendo de la "presencia de uno o varios artefactos en Palma de Mallorca", dijo el gobierno regional vasco a AFP.

El aviso permitió un rápido despliegue policial que mantiene acordonada una gran zona del paseo marítimo donde se encuentra ubicada la pizzería La Rigoletta, en la que tuvo lugar la explosión.

El artefacto explosivo, de escasa potencia y que no produjo herido, estaba colocado en un falso techo del servicio de señoras y su acción no se extendió más allá de este ámbito, según los medios españoles, que afirman que la policía ha desalojado locales cercanos en previsión de que pudiera haber otros artefactos.

Según la agencia Europa Press, el comunicante anónimo habría advertido de la colocación de un total de tres artefactos en sendos establecimientos hosteleros que deberían explotar en horas de la tarde (hora de España).

Según los medios españoles, los técnicos en desactivación de explosivos de la policía están intentando desactivar otro artefacto localizado en otro punto de la ciudad, que también estaría colocado en un falso techo.

La nueva acción de ETA llega después que en la madrugada de este domingo la organización separatista armada vasca emitiera un comunicado reivindicando cuatro atentados perpetrados en junio y julio, entre ellos el que costó la vida a dos guardias civiles el pasado 30 de julio en la misma isla de Mallorca.

La policía baraja la posibilidad de que el mismo comando de ETA que colocó en el coche oficial de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada la bomba-lapa que acabó con sus vidas sea el autor de estos nuevos ataques, según los medios españoles, que citan fuentes antiterrorista.

La isla de Mallorca se encuentra en pleno apogeo turístico en estos momentos y es también el lugar habitual de veraneo de la Familia Real española, que se encuentra en estos momentos en la misma.