“Cantamos Satisfaction al ritmo de tambores en casa”

Mick Jagger se internó en el candombe en sus primeras horas en Uruguay. Fernando “Lobo” Nuñez, principal lutier de tambores del país, cumplía 60 años y recibió la visita del líder de los Stones en su casa del barrio Palermo.

Actualizado: 16 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

“Cantamos Satisfaction al ritmo de tambores en casa”

Mick Jagger en la casa de Lobo Núñez (Facebook El Power)

El cumpleaños del Lobo es este martes 16 pero tuvo que adelantar el festejo. El lunes, en horas de la tarde algunos músicos de la banda británica se comunicaron con él interesados en el candombe y el toque del tambor.

“Les dije que si querían venir, que no había ningún problema. Acá era el lugar indicado”, contó el lutier en No toquen nada. Le dijeron que incluso el propio Jagger podía ser parte de la visita. “Yo les dije que vinieran. Estábamos acá, en casa, con mis hijos, mis nietos... Y cuando quise acordar entraba Mick Jagger...”

Se comunicaron con algo de inglés, un traductor y Jagger mostró mucho interés en hablar en español. Le preguntó sobre la sobre la fabricación de los tambores y el candombe.

“Estuvimos acá en familia, en el patio de casa y después le mostré el taller”, contó el Lobo.

Lo que comenzó siendo una broma terminó en realidad con un clásico de los Stones y un “Que los cumplas feliz” al ritmo de tambor en un patio de uno de los barrios más candomberos.

“Cuando me enteré la fecha en la que venían los Rolling me pareció increíble que fuera en mi cumpleaños. 'Capaz que le digo a Mick que venga a casa a saludar', jodía. 'Vienen para mi cumpleaños'. Era en joda y cuando quise acordar estaba Mick Jagger en mi casa. Una cosa impensada, increíble”, dijo Nuñez sin ocultar la emoción.

Jagger se fue fascinado con el taller y la casa de la familia Núñez. “Mi casa es una casa antigua, herencia familiar, bien de la tradición, somos la familia más antigua en el barrio, estamos desde 1837. El loco se interesó mucho. Creo que el loco tenía pensado conocer y escuchar candombe y qué mejor oportunidad que mi cumpleaños y ta... le mostramos con mis hijos y nietos”, contó.

Quizás el punto máximo de la noche fue ver a Jagger, famoso por sus contorsiones en el escenario, bailando al ritmo del tambor y entonando Satisfaction en clave de candombe, junto a músicos como Ruben Rada, su hija Julieta, Francisco Fattoruso y toda la familia Nuñez.

 

 

Todo fue filmado. Fue una hora y pico de reunión donde los uruguayos compartieron una cervecita y el británico pidió agua. “Filmó el taller, el toque, lo disfrutó... Es increíble lo que genera el folclore, la tradición”, dijo el Lobo.

“El loco se sentó en el patio, tranquilo (...) No se dio por hablar el tema de la venta. Él vio lo místico”, remató.

 

 

Los maestros legendarios se encuentran en la casa ancestral! #felices60vueltasalsol

Posted by El Power on lunes, 15 de febrero de 2016