Estrenada en junio de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, “Historia de un oso” protagonizó una historia del tipo David contra Goliat durante la ceremonia de los Premios Oscars.
El corto, dirigido por Gabriel Osorio, dura diez minutos, y venció a “Sanjay’s Super Team”, una realización del gigante de la animación Disney/Pixar, “World of tomorrow”, “We can’t live without cosmos” y “Prologue”, según indica BBC.
Según contó Osorio a BBC, la película tiene que ver con el exilio de su abuelo, que viajó a Inglaterra en 1975 y había estado en prisión anteriormente. “Historia de un oso” trata sobre “un oso triste y solitario, que construye un mágico diorama con sus propias manos, como un intento de recordar la vida feliz de antaño”, escribe BBC.
“Yo no entendía muy bien qué era esto de la política que le impedía estar con la familia. Fue una cosa muy tremenda, porque por un hecho político, ajeno, mi familia quedó desmembrada. Ese es el mensaje que quise trasmitir con el cortometraje, de algún modo. Que no hay nada que valga para separar a una familia”, declaró Osorio.
La nominación al Oscar de “Historia de un oso” le aseguró que se exhibiera en 200 salas. “Es la primera vez que esto pasa en Chile, se calcula que lo va a ver un millón de personas”, agregó el director.