Dos noches para calmar “la sed” de La Triple

La Triple Nelson se presentará este viernes y sábado en La Trastienda su último disco, “La sed”. Christian Cary, vocalista y guitarrista del grupo, dijo a 180 que el tiempo que le dedicaron a este CD hace que “suene mejor que todos los anteriores”. Además, contó otros detalles como por qué eligieron a La Trastienda sobre el Teatro Solís, cuál fue el pedido que les hizo el ingeniero de sonido y cómo vivió la experiencia del concierto de homenaje a Alfredo Zitarrosa.

Actualizado: 20 de abril de 2016 —  Por: Felipe Miguel

Dos noches para calmar “la sed” de La Triple

(Foto: Álvaro García Illarze - Facebook de La Triple Nelson)

“La sed” es el noveno trabajo discográfico de La Triple Nelson y será presentado en su totalidad por primera vez este viernes y sábado en La Trastienda.

“Una canción del disco lleva ese nombre. Habla de intentar saciar esa sed que tenemos todos en la vida. Nosotros la saciamos haciendo canciones, escribiendo letras y sacando las cosas para afuera. Intentamos que de esa manera la gente que nos escucha también pueda seguir ese camino de liberarse de muchas cosas. Eso es ‘La sed’”, explicó a 180 Christian Cary, vocalista y guitarrista de La Triple Nelson.

La presentación será en formato eléctrico, aunque habrá algún set acústico intercalado. Además de los quince temas que forman “La sed”, Cary anunció que no faltarán los clásicos de La Triple, y los acompañarán algunos invitados como el guitarrista Gonzalo de Lizarza, un dúo de coristas y el viernes estará Mandrake Wolf, que participa en el disco en el tema Paysandú.

Cary dijo que les habían ofrecido hacerlo en el Teatro Solís y la Sala Zitarrosa pero querían que “la presentación del CD, por el disco en sí, fuera con la gente parada, que pudiera estar bien cerca, sentir al público al lado”, por lo que se decantaron por La Trastienda. El pasado noviembre volvieron a tocar allí luego de unos tres años. “Ha mejorado mucho el sonido de La Trastienda. Salió todo muy bien y quisimos volver”, comentó el músico.

 

Si bien no estarán los otros tres músicos que participan como invitados en el CD (Emiliano Brancciari, Rúben Rada y Fernando Santullo, además de Mandrake Wolf), los acompañará la banda argentina De La Gran Piñata, con quienes los une un vínculo especial. “Increíblemente, ellos cuentan que son fans de La Triple”, dijo Cary, y agregó que a él le pasa algo similar con ellos desde que escuchó su disco. “Tienen muy buenas letras, el cantante tiene un tono de voz grave que está buenísimo. Están en un momento impresionante en Argentina, llenando todos los lugares donde tocan, les va muy bien”, añadió.

Una sed artesanal

Una costumbre de La Triple Nelson es grabar sus discos tocando todos juntos, a contrapelo de como marca la industria discográfica en los últimos años. Esto también lo cumplen en “La sed”.

“Es algo muy sano. Te facilita mucho el tocarlo en vivo luego. Cuando uno graba puede hacer lo que quiera, hasta meter 28 guitarras, pero si lo tocás en vivo se te dificulta si grabaste muchas cosas”, comentó el vocalista y guitarrista.

Según dijo Cary, son partidarios de grabar juntos, haciendo tres o cuatro tomas de cada canción y eligiendo la que más les gusta. De acuerdo al músico, en este disco jugaron mucho con el sonido y le añadieron “más presencia del piano, del Rhodes y del Hammond”.

El artista destacó que le pudieron dedicar el tiempo necesario a los arreglos de cada canción, algo que “se ve reflejado en el sonido”. Tanto es así que para Cary la banda nunca sonó como lo hace en “La sed”.

“Más allá de que me gustan todos los discos porque uno los hace con mucho cariño y con mucho amor hacia lo que uno transmite, este en especial tiene cosas que nos hacen decir que es el mejor que hemos hecho, por lo menos hasta ahora”, indicó.

Esto no es casualidad ya que además del tiempo empleado en sacar el máximo de los quince temas que lo forman, la grabación de “La sed” contó con un pedido especial de Ariel Lavigna, el ingeniero de grabación de la banda, que ha trabajado con artistas como Mercedes Sosa o Pedro Aznar.

“Lo habíamos llevado a grabar a La Paloma, a Punta del Diablo, al Solís con la Filarmónica -que es dificilísimo- y no le habíamos dado la opción de grabar en un estudio, el lugar donde él realmente se siente cómodo. Nos dijo: ‘muchachos, tengo un pedido para hacerles, llévenme a un lugar donde no suenen las copas, los vasos y los tenedores de una casa”, relató el frontman del trío, entre risas.

Comprendiendo la lógica de la solicitud, la banda llegó a Lavigna a Estudios Vivace y, por casualidad, estrenaron instrumentos simultáneamente, haciendo que este disco suene mejor que todos los anteriores, de acuerdo a Cary.

Lo artesanal del disco se ve también reflejado en el diseño de tapa, una ilustración a cargo de Gonzalo Saavedra, oriundo de San José. Cary contó que para los discos anteriores las portadas estuvieron a cargo de Raúl Púa pero no pudo hacerlo en esta ocasión, por lo que contactaron a Saavedra.

“Le contamos de qué venía el disco y le hicimos escuchar unos temas. En muy poquito tiempo nos mandó ese arte que es medio psicodélico. Él dice que es como nos visualiza: como algo fuerte, intenso. Quedamos muy contentos con el resultado”, dijo el cantante.

Adagio a Alfredo

Christian Cary fue uno de los múltiples artistas que participó del homenaje a Alfredo Zitarrosa realizado en marzo en el Estadio Centenario, en ocasión del 80º aniversario del nacimiento del cantautor. Cary interpretó la versión de “Adagio a mi país” que se encuentra en el CD “Agua y sal”, acompañado esa noche por Cristina Fernández, Washington Carrasco, Albana Barrocas y Fernando Cabrera.

Para él fue “una de las emociones más fuertes” de todos sus años en la música, y confesó que le “temblaban las piernas”.

“Nos superó a todos los que estábamos en el escenario. Era el cuarto tema, no se esperaba que pasara nada muy distinto, más allá que éramos conscientes de que estábamos tocando uno de los grandes himnos de Alfredo”, relató el músico, sobre el tema que generó la primera ovación de pie de aquella noche.

Para Cary no fue una experiencia más y así lo expresó: “tengo 39 años, hago música desde los 12, y ese día sentí algo que hace mucho no sentía. Me bajé del escenario y estuve un rato sentado en una especie de trance, fue impresionante. Luego de eso que pasó, sentí una emoción indescriptible que me llevaré al cajón”.

La Triple Nelson se presentará el viernes 22 y sábado 23 a las 20:30 en La Trastienda (Daniel Fernandez Crespo 1763). Las entradas para el primer show están agotadas pero para el sábado se venden en los locales de Redpagos y Tienda Inglesa de todo el país a un costo de 360 pesos las generales y 500 pesos las plateas preferenciales.