“Le están metiendo la mano en el bolsillo” a los autores

"Si optamos por las fotocopias no solucionamos el problema del acceso universal al libro, es más, estamos matando al libro", dijo a No toquen nada el abogado Óscar López Goldaracena.

Actualizado: 02 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

“Le están metiendo la mano en el bolsillo” a los autores

adhoc©Javier Calvelo

"Están votando contra el derecho de los trabajadores", escribió López Goldaracena en un "alegato" en Facebook sobre el tema de la Ley de Derechos de Autor que aprobó el Senado y ahora debe estudiarse en Diputados.

Allí dijo estar "en contra del proyecto de ley que habilita la copia de un libro por cualquier medio sin respetar el derecho de quien lo escribió".

En diálogo con No toquen nada dijo que "como autor de libros infantiles, como ciudadano, como abogado, como frenteamplista, creo que está mal ubicado el centro de gravedad del problema".

"La solución está errada. (...) Al libro lo debemos concebir como elemento esencial de cualquier desarrollo cultural, es la vía por la cual se expresan las ideas, la información, se comunica el autor con el lector y disparan las ideas, se genera cultura. Es un elemento irrenunciable del desarrollo cultural", opinó.

Para el abogado "el problema que debe resolverse es la universidalidad en el acceso al libro" y "no se soluciona con fotocopias sí o fotocopias no".

"Lo que estoy proponiendo es que exista una biblioteca en cada casa, que cualquier persona, estudiante, pasivo, trabajador, pueda acceder al contenido del libro que quiera independientemente de su situación económica", señaló.

"En cada casa toda familia tiene una cocina para cocinar, sin embargo una biblioteca con libros no todas las casas lo tienen", dijo López Goldaracena.

Mediante el proyecto de ley "se está errando con el camino" porque el problema "no se soluciona fotocopiando libros".

"Si optamos por las fotocopias no solucionamos el problema del acceso universal al libro, es más, estamos matando al libro", afirmó.

Según el exlegislador "las bibliotecas públicas se han convertido más en museos que en un elemento de interacción comunitaria".

Las fotocopias son "la solución aparentemente más sensible y más simpática para el estudiante, pero no es la solución de fondo, porque el estudiante debe poder acceder al libro".

Para esto se requiere "una política pública del libro y de gestión de bibliotecas" y además es necesario "un debate de toda la sociedad sobre si vamos a matar al libro o vamos a fomentar una política de acceso universal".

"En el texto de la ley proyectada dice que se va a poder reproducir cualquier obra por cualquier medio sin pagar de derechos de autor: le están metiendo la mano en el bolsillo a todos los trabajadores culturales que crean. Como trabajador de la cultura por supuesto que me siento indignado. Y creo representar en esa indignación a todos los trabajadores de la cultura", señaló.

Noticias relacionadas