Hace 10 años que no se producía este fenómeno.
Mercurio aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del Sol.
El fenómeno comenzará a las 8:12 y terminará a las 15:42 de Uruguay. Será visible en la parte del mundo donde sea de día en ese momento, siempre y cuando el cielo esté despejado.
Este evento ocurre "unas 13 o 14 veces por siglo", dijo a No toquen nada el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi. El último ocurrió en 2006 y el próximo será en 2019.
"Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar pero a su vez es el planeta más interior, o sea, tiene una órbita interior a la órbita de la Tierra. Como el plano es relativamente cercano al plano de la órbita de la Tierra, en el movimiento de Mercurio y de la Tierra entorno al Sol se puede dar la circunstancia en la cual Mercurio quede entre el Sol y la Tierra. Por lo tanto lo que podemos ver es que va transitando por el disco solar", explicó el astrónomo.
"Esto sería como un eclipse pero como el diámentro angular de Mercurio es mucho más pequeño, apenas lo que se va a ver es un puntito negro desplazándose sobre el disco solar", agregó.
No será posible observarlo a simple vista ya que "la observación directa del Sol es muy riesgosa". "Existen algunos lentes específicos, no los lentes de Sol, que podrían permitirlo", señaló Tancredi.
Además "se requiere un pequeño telecospio pero tampoco se puede hacer una observación a ojo desnudo, sino que se recomienda hacer una proyección del disco solar", explicó.
Tancredi destacó que "estos tránsitos de Mercurio han sido muy relevantes: el primer observatorio que hubo en Uruguay fue para la observación de un tránsito de Mercurio en 1789".