Encuentro en Montevideo para debatir el avance real en el gobierno abierto

Desde el pasado martes y hasta este jueves, Montevideo es la sede del Encuentro regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, una unión de países que “busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia”. Uno de los oradores participantes, Pablo Collada, dijo a 180 que eventos como este sirven para compartir experiencias y calibrar información entre países.

Actualizado: 01 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

Encuentro en Montevideo para debatir el avance real en el gobierno abierto

Twitter - @Agesic

La Alianza para el Gobierno Abierto nuclea a 69 países y busca promover la transparencia de los gobiernos, la participación ciudadana, el empoderamiento de la ciudadanía y la lucha contra la corrupción. En esta oportunidad, Montevideo recibe el encuentro regional de las Américas, del martes 31 de mayo al 2 de junio, con sedes en el Radisson Victoria Plaza Hotel y la Casona Mauá.

En el evento habrá talleres, charlas y paneles con oradores de todo el continente, tratando temas como las respuestas latinoamericanas a la corrupción, la gestión de presupuestos nacionales, la apertura legislativa, los Panama Papers y las políticas de género en Gobierno Abierto, entre otros.

Uno de los oradores será el sociólogo mexicano Pablo Collada, director ejecutivo de la fundación Ciudadano Inteligente, la cual promueve la transparencia y la participación ciudadana como herramientas de cuidado y profundización de la democracia, apoyándose en el uso innovador de las Tecnologías de la Información, según describe su sitio web.

Collada dijo a 180 que el evento es “una oportunidad para que gente que trabaja en cada país en la alianza se reúna y pueda compartir experiencias”. Indicó que los ayuda a calibrar en qué temas se ha avanzado y en cuáles falta trabajo.

Marcó como los puntos fuertes de trabajo en la región al acceso a la información pública y la transparencia, mientras que otros como la justicia abierta o las contrataciones públicas aún están en el debe en varios países.

Para Collada, el Encuentro Regional permite que se cree un “espacio de comunidad muy sólido”, el cual refuerza el vínculo que ya tienen en un grupo de la red social Telegram, del cual participan unas 150 personas de todos los países, pertenecientes a organizaciones de distintos perfiles, desde trabajadores de la apertura parlamentaria a los de datos abiertos.

El sociólogo dijo que estas instancias “son espacios en los que la sociedad civil se sienta a hablar con miembros del gobierno, en los que se evalúa cómo les ha ido a los diferentes países en materia de gobierno abierto respecto a los compromisos que han hecho en los últimos años”.

Además, dijo que el espacio sirve como rendición de cuentas y también de crítica para los avances de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Collada contó sobre la existencia de la figura del Mecanismo Independiente de Presentación de Informes (o IRM, por sus siglas en inlgés), un medio por el cual los actores interesados pueden hacer un seguimiento del impacto de las acciones que participan de la Alianza.

Por cada país, hay tres representantes en la Alianza: uno del gobierno, uno de la sociedad civil y un actor independiente que representa al IRM. “Para cada país existen tres ópticas distintas entonces no existe que un gobierno diga ‘me fue genial, cumplí todas las metas’ si esto no es real. La sociedad civil o el IRM van a estar ahí comentando y debatiendo, por eso es un espacio interesante”, añadió.

El trabajo de la Alianza

Collada dijo que hubo “avances importantes y también ciertas resistencias” por parte de los gobiernos a realizar la apertura de sus registros y prácticas. Citó el caso de México y dijo que allí “han avanzado y se han abierto oportunidades de diálogo muy importantes”, aunque también mencionó que “siguen existiendo casos de corrupción, tráfico de influencias y manejos oscuros de los recursos”.

“Es un tema muy complicado y creo que la Alianza para el Gobierno Abierto da espacios que no existían, algunos de ellos han sido muy importantes y han enriquecido el debate público y hay otros aspectos en los que todavía los pendientes siguen siendo muchos y bastante más complejos”, agregó Collada.

Para el sociólogo, “cada vez más, la sociedad civil ha tenido una mayor presencia en estos espacios de debate y toma de decisiones”. Añadió que “la sociedad civil está cada vez más fortalecida, tiene más referencias y herramientas para cuestionar, debatir y proponer”.

Como una de las principales críticas, Collada dijo que muchos gobiernos no se ponen metas suficientemente desafiantes sino que hacen compromisos fáciles de cumplir. Para ingresar a la Alianza, un país tiene que construir un plan de acción, que debe estar elaborado de forma colaborativa entre gobierno y sociedad civil.

El sociólogo indicó que muchos gobiernos dicen: “esto tiene cada de Gobierno Abierto, vamos a meterlo en el programa”; por lo que los criticó diciendo que los países no deben ponerse compromisos “solamente por cumplir”, como ya ha ocurrido.

Para Collada, la pregunta que deben hacerse los gobiernos es si la medida a tomar realmente va a cambiar la manera en que se publican los contratos o las licitaciones, por ejemplo, si mejorará la rendición de cuentas.

“Que los compromisos sean realmente desafiantes y que busquen cambiar de manera realmente profunda las cosas que se hacen, porque si no estamos jugando a un juego de que hacemos como que nos transformamos, que somos más participativos, más transparentes pero en realidad son cosas menores que no transforman la manera en la que dialoga la sociedad civil o en la que el mismo gobierno abre sus puertas para procesos más participativos.

Pablo Collada será uno de los oradores en la charla de este lunes titulada “Participación ciudadana y movimientos sociales”. 

Para más información sobre el evento, ingresar al sitio oficial.