CDC de Udelar expresó su preocupación por postergación de aumento presupuestal

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por la medida del gobierno de postergar para 2018 el aumento presupuestal asignado originalmente a esa institución para 2017.

Actualizado: 03 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

CDC de Udelar expresó su preocupación por postergación de aumento presupuestal


Universidad.edu.uy

El documento emitido por el Consejo Directivo Central (CDC) de Udelar este lunes transmite la preocupación de los directores de la institución educativa por la postergación anunciada por el gobierno del crecimiento presupuestal que les correspondía según la Ley de Presupuesto.

El aumento -que era de cerca de 500 millones de pesos- estaba previsto para 2017 pero según indica un documento del Ministerio de Economía y Finanzas titulado “Evolución económica y perspectivas 2016”, éste quedaría postergado para 2018.

La declaración del CDC indica que esto generó una “profunda preocupación” en la Universidad de la República ya que esta “por su naturaleza, debe planificarse a sí misma con horizontes de al menos 10 años” y “el presupuesto vigente ya causa problemas de planificación por asignar incrementos sólo para los años 2016 y 2017”.

La postergación de los incrementos “genera una gran incertidumbre y compromete asignaciones ya realizadas por la Universidad, que se habían decidido en el contexto de conocerse los montos disponibles para 2017”, indica el texto, y añaden que “se atendió estratégicamente la creación de cargos en 2016 con la perspectiva de atender más vigorosamente la función de investigación y estudios de postgrado en 2017”.

Además, indican que los montos que se otorgaron a la Udelar en la Ley de Presupuesto de 2015 “eran ya muy inferiores al pedido universitario” y que “el panorama se vuelve más complejo cuando los montos, aunque se mantengan iguales, se dilatan en el tiempo”.

El CDC aclara que si bien comprenden que la coyuntura económica presenta elementos desfavorables, “dada la intención de preservar el gasto social y educativo, sorprende la postergación de la Universidad, junto con otras instituciones que se ocupan de la investigación o innovación”.

Entienden que el gasto social “debe atender las urgencias del presente pero también constituir una inversión social a largo plazo” por lo que solicitan que el Poder Ejecutivo revise esta posición, la cual “conspira contra la calidad del gasto en educación superior”. En caso de que esto no ocurra, indican que confían en que el Parlamento no acompañe las postergaciones con su voto.