Primer test de sustancias en fiesta electrónica en Uruguay

Por primera vez en Uruguay se realizó un testeo de sustancias en una fiesta de electrónica.

Actualizado: 04 de julio de 2016 | Por: Redacción 180

Primer test de sustancias en fiesta electrónica en Uruguay

Archivo

"Hoy es un día histórico contra la hipocresía", valoró la organización Proderechos, que organizó la experiencia piloto junto a Energy Control.

Esta estrategia de reducción de daños para usuarios de drogas sintética se realizó con un equipo de veinte personas en una fiesta electrónica en La Terraza.

En total se hicieron 135 testeos a pastillas, LSD y cocaína. Los usuarios lo hicieron de forma voluntaria.

Se encontraron cinco casos de alerta de adulteraciones: tres pastillas contenían MDMA combinada con cafeína, MCPP y sustancias desconocidas.

Además un LSD testeado contenía NBOM, una sustancia de riesgo para el consumo.

También se encontró cocaína con Levamisol, "una peligrosa sustancia" que se usa para cortarla.

"Esta experiencia permitió compartir información sobre su consumo con los usuarios y usuarias que se acercaron al stand, asesorando sobre los riesgos y posibles efectos no deseados", destacó Proderechos.

 

"Cuando las personas acceden al análisis de las sustancias se genera un acercamiento con la información y con la salud. Permite saber qué se está tomando, en qué dosis no es recomendable, que otras sustancias podrían generar alteraciones y demás formas de cuidado. A su vez, se obtiene información sobre la calidad de los productos que circulan en el mercado ilegal -que a diferencia del de marihuana no está regulado- y se pueden emitir alertas sobre la circulación de sustancias adulteradas que puedan generar alteraciones y daños", agrega el texto.

Según Proderechos, el 90% de las personas que usan drogas no presentan conflictos de consumo.

 

Noticias relacionadas