Los cimarrones empiezan la preparación para una copa que se juega en octubre en Argentina y el año que viene tienen la Copa América.
Gonzalo Lapachian, es jugador de Estudiantes de la Plata e integra la selección uruguaya de ciegos, explicó que juegan cinco jugadores por equipo, hay vallas para evitar que la pelota salga y el único jugador de campo que puede ver es el arquero, que además es el encargado de organizar la defensa. Después, el técnico le da indicaciones a los volantes y hay un guía que ayuda a los delanteros.
“La única adaptación que tiene este fútbol es la pelota, que es como la de fútbol cinco y tiene cascabeles que cuando gira la pelota emiten sonidos y el ciego se da cuenta por dónde está la pelota. Por ejemplo, para dar un pase yo pregunto por el nombre de mi compañero y él me contesta, y yo trato de darle el pase lo más justo posible. Después para marcar tengo que anunciarme con un ‘voy’ para evitar el choque con el contrario, si no digo eso me cobran falta táctica”, explicó Lapachian.
Este sábado habrá dos partidos contra el “Centro Vasco de la Plata” en el gimnasio cerrado de la plaza de deportes número 12, en Regimiento 9 y José María Penco, en el barrio Brazo Oriental.
Hay dos partidos con entrada es gratuita. El primero es a las 10:00 y el segundo es a las 15:00 horas.