Dirigido por Javier Velasco, otra marca registrada del voleibol argentino y mundial, Conte mostró parte de su repertorio en el debut y triunfo por 3-0 del equipo ante Irán.
Pinceladas de su talento que fueron suficientes para ser la figura del partido con 21 puntos, 15 ataques, 5 bloqueos y un saque directo.
"Facundo Conte hizo la diferencia", lanzó Raúl Lozano, el argentino que entrena a Irán.
Con su 1.97 metros de altura y porte similar al de su padre Hugo, que en 1988 formó parte del histórico equipo que se llevó el primer bronce de la historia del voleibol argentino en Seúl, el receptor-punta busca enterrar definitivamente dolencias físicas que lo dejaron fuera de la Liga Mundial el mes pasado.
Los motivos para confiar en su juego sobran, y sus compañeros lo saben.
Con el nivel de Facundo "no hay sorpresas, los esperábamos y es importante para el equipo" ,dijo el capitán del equipo Luciano De Cecco.
Por su parte, Velasco destaca la valía de su jugador estrella pero con su discurso libera de toda presión al jugador.
"Lo que es importante es que ningún jugador sienta el peso de la responsabilidad sobre sus hombros, ninguno", acotó el hombre que en los 90 llevó a Italia al cielo del voleibol.
Para el timonel es importante dejar claro que el voleibol es un juego de equipo "donde las individualidades son importantes, pero lo importante es que el equipo juegue", bien.
Cuestión periodística
A sus años, Facundo ya vive con naturalidad la atención que despierta en los medios y los hinchas argentinos, que en los ochenta y noventa veneraron a su padre, los temas de familia.
Y es que la familia Conte es voleibol, su madre también fue jugadora y sus hermanas practican el deporte.
Una herencia que tiene sin cuidado a su entrenador.
"Fui entrenador del padre y ahora soy entrenador del hijo, para mi no es un problema, el tema de los hijos es una cuestión periodística", reflexionó en la rueda de prensa al finalizar el duelo con Irán.
Velasco tiene un vínculo cercano a la familia Conte, dirigió a Hugo y es un amigo de la familia.
La herencia "es un tema muy interesante para el periodismo, pero muy poco interesante para nosotros, a mi lo del apellido de Facundo no me interesa".
Orgulloso de su origen -acompañado en cada paso de su carrera y en Rio por su padre, que forma parte del salón de la fama del deporte- Facundo respiró aliviado tras el triunfo ante Irán: "nos sacamos el debut de encima".
Pero Rio recién comienza y lo que sigue para Argentina mete miedo.
El martes lo espera la histórica Rusia que arrancó el torneo venciendo a Cuba, en un Grupo B en el que también deberán enfrentar a Polonia, Cuba, Egipto.
(AFP)