El plantel de la selección exige “dignidad y transparencia” a dirigentes

Los jugadores de la selección uruguaya emitieron un comunicado en el que piden que la AUF “pueda manejar con independencia” su producto estrella y exigen “dignidad, transparencia y respeto por la gente” antes de la asamblea en la que se elegirá la marca que vestirá a la Celeste.

Actualizado: 22 de agosto de 2016 —  Por: Diego Muñoz

El plantel de la selección exige “dignidad y transparencia” a dirigentes

AFP

El 31 de diciembre de 2016 se liberan los derechos de imagen asociados a la selección que está en poder de Tenfield desde el contrato original que firmó en 1998 el entonces presidente de AUF, Eugenio Figueredo.

Ante esta realidad, llegó una propuesta de 24 millones de dólares por siete años de la empresa Nike para vestir a la selección uruguaya. Esto significa 3.428.000 dólares anuales, contra los 750.000 que ofrecen Puma y Tenfield por la renovación.

Sin embargo, la votación que definirá cuál propuesta aceptar está pareja.

“Al día de hoy gana Nike pero es mínima la ventaja. Yo no sé qué puede pasar el martes. Noto muchos clubes en duda”, dijo a una fuente del Ejecutivo. "Tenfield está operando sin parar para cambiar la votación", contó un dirigente de un club. 

La oferta de Nike fue presentada al Ejecutivo por el plantel celeste, con el capitán, Diego Godín, y el ex capitán, Diego Lugano, a la cabeza. Según supo Contragolpe, a los jugadores les llegó por parte de los abogados que contrataron desde hace años en Europa para que se encarguen del tema asociado a los derechos de imagen. Si bien la mayoría de los futbolistas convocados tienen contrato con Nike, la oferta no llegó por esa vía y los referentes del plantel ni siquiera tienen convenio con esa marca. Además, la fuente contó que a los jugadores no les interesa si es Nike u otra. Esa fue la oferta que les llegó y trasladaron, pero si Puma y Tenfield la igualan o mejoran lo aceptarán.

Hace tres años que el plantel de la selección entregó en la AUF una carta para exigir la libertad de sus derechos de imagen. Hasta ahora todo lo que generó la imagen de jugadores como Luis Suárez, Diego Forlán, Edinson Cavani, Diego Lugano, Diego Godín y otros, se lo quedó Tenfield. Si venía una empresa a contratarlos ellos tenían que pedir permiso a Tenfield para que los dejara usufructuar su propia imagen.

Desde el entorno del plantel aseguraron a Contragolpe que fue "una larga lucha" con la que se "convivió". Pero ante la renovación exigen que se consideren tres partes: la dirigencia, la marca y los jugadores. Y según el nuevo contrato va a quedar prohibido que la AUF firme nada "sin que los jugadores sepamos". El plantel asegura que esto no es contra Tenfield sino "una pelea de años para profesionalizar el fútbol uruguayo”.

Ante esta realidad los jugadores salieron a jugar y pidieron que haya “dignidad y transparencia” en la votación. Dicen que "hace seis años que el plantel de selección pelea para reestructurar y profesionalizar la relacion de imagen con la AUF" y que "si se logra, la AUF podrá manejar su producto con independencia. En horas decisivas para el fútbol uruguayo, solo exigimos que haya dignidad, transparencia y respeto por la gente".

"No estamos contra nadie, estamos a favor del fútbol uruguayo. Dimos y seguiremos dando todo por la Celeste dentro de la cancha y queremos contribuir con un fútbol mejor fuera de ella.