Iglesia de Cristo Obrero recibió fondos de EE.UU para estudiar su condición edilicia

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes -ubicada en Estación Atlántida-, una de las obras más reconocidas del ingeniero Eladio Dieste, fue seleccionada por The Getty Foundation y recibirá 150.000 dólares para realizar un inédito estudio profundo de patologías edilicias. Esteban Dieste, hijo de Eladio, dijo a 180 que entre las obras seleccionadas por Getty hay varias “de primer nivel de la arquitectura moderna”, por lo que entiende que están “jugando en las ligas mayores”.

Actualizado: 26 de agosto de 2016 —  Por: Felipe Miguel

Iglesia de Cristo Obrero recibió fondos de EE.UU para estudiar su condición edilicia

Parroquia de Cristo Obrero en Atlántida (Adhoc© Ricardo Antúnez)

The Getty Foundation, una organización de Los Ángeles, Estados Unidos, que otorga becas para la preservación de las artes visuales, seleccionó a la Iglesia de Cristo Obrero de Atlántida entre los ganadores de 2016 de su programa “Keeping it modern”.

Este programa busca apoyar a proyectos modelo de la arquitectura moderna y este año eligió a iglesia diseñada por Eladio Dieste (1917-2000), además de a otras ocho construcciones de Brasil, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Ghana, Armenia, India y Kosovo.

Desde su construcción en 1960, la Iglesia del Cristo Obrero es una de las postales más reconocibles de Atlántida, a pesar que, técnicamente, se encuentra en la localidad contigua de Estación Atlántida. La construcción destaca por sus paredes y techo curvos hechos de ladrillos, elementos distintivos de las obras de Dieste.

La donación de The Getty Foundation es de 150.000 dólares que serán empleados en un estudio de patologías del edificio y un estudio de medición de su geometría, con un uso de tecnologías inédito en dicha construcción, empleando láseres y drones, además de contar con la participación de especialistas extranjeros. Por ejemplo, se estudiará la composición química de los ladrillos, comparándolo con los de otras partes del mundo y se analizarán las armaduras de acero estructurales y cómo las afecta la oxidación, entre otras cosas.

El resultado será un informe que funciona como un plan de manejo que da las pautas de cómo intervenir en el edificio hacia el futuro. El programa terminará en junio de 2017 y dará los insumos para poder planear proyectos concretos de restauración o reparación.

Una de las personas detrás del proyecto es Esteban Dieste, hijo de Eladio, y arquitecto jubilado. Dieste contó a 180 que cada año se presentan unas 30 o 40 obras a las becas de Getty y suelen seleccionar cerca de diez. “Entre las obras a las que ya han dado recursos en el programa ‘Keeping it modern’, hay varias en la lista de primer nivel de la arquitectura moderna. O sea que con la iglesia de Atlántida estamos jugando en las ligas mayores”, expresó.

(Foto: Adhoc© Ricardo Antúnez)

De Getty a UNESCO

El proyecto está relacionado con la idea de nominar a la obra de Eladio Dieste como Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco. Partió desde la Comisión del Patrimonio, siendo que en 2010 Uruguay presentó una lista indicativa a la Unesco con posibles adiciones a la nómina. Dieste contó que en 2011, Nuria Sanz, de la oficina de Patrimonio de Unesco, llegó al país para inspeccionar a Colonia del Sacramento con ese mismo fin, pero también visitó la iglesia y quedó “muy impresionada”.

El vínculo con Dieste se extendió y se acercaron al arquitecto mexicano Ciro Caraballo, que hoy en día está asesorando a los responsables en el expediente a presentar en la Unesco. Para el hijo del ingeniero, “es muy interesante la repercusión que puede llegar a tener el futuro que Uruguay tenga esa declaratoria de Patrimonio Histórico, por lo que significa desde el punto de vista del turismo”.

Dijo que “viene gente de  todos lados a ver la iglesia” y es común que los cruceros que llegan al país desde Buenos Aires lleven a sus participantes hasta el lugar. Para Dieste “que eso sea gratis, es criminal, hasta para Estación Atlántida, que es un pueblito modesto con gente de trabajo”. “Podría ser un sustento para muchos de los locales si pudieran participar del turismo local. Es un beneficio para todo el país”, añadió.

Según dijo Caraballo durante una conferencia de prensa celebrada en la Intendencia de Canelones, el proceso de nominación en la Unesco es más lento porque al ser una nominación global de la obra de Dieste, el resto de las edificaciones también tienen que cumplir con los requisitos.