Este martes 27 de setiembre se firmó el acuerdo de incorporación de los ex socios y trabajadores de Raincoop a Cutcsa, UCOT y Coetc. En el texto la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) manifiesta que se exigirá el cumplimiento absoluto de los acuerdos y el ingreso de la totalidad de los trabajadores en las empresas participantes.
El acuerdo establece que las empresas tienen derecho a no admitir socios y trabajadores de la ex Raincoop hasta el 12 de octubre y luego deben ampararse en casos “excepcionales” que serán validados por una comisión de seguimiento.
Pero Cutcsa y UCOT dejaron por escrito en el acta que se mantendrán apegados a sus criterios internos.
La empresa Cutcsa dice textualmente que lo rechazó porque no participó de la comisión de transición y mantendrá el criterio del Directorio de la Compañía que es “no asumir obligación de fundar las causas del rechazo de ingreso de un trabajador”.
La cooperativa UCOT también dijo que este punto no implicará apartarse de lo dispuesto por su reglamentación interna respecto de los requisitos de ingreso del personal o fundamentos de su rechazo.
“Siempre pusimos de manifiesto que quien decide en último término es la asamblea, que es el órgano máximo de la cooperativa. Todos los ingresos van a estar supeditados a eso, por eso nosotros decimos que no podemos atarnos a una cláusula que trae complicaciones. Todo esto en el caso hipotético de que haya trabajadores que no puedan ingresar”, dijo a 180 el presidente de UCOT, Mario Alvarellos.
Hoy la ex Raincoop está en proceso de concurso para la liquidación judicial. Las cooperativas UCOT y Coetc están negociando por los ómnibus. UCOT hizo una oferta por 26 unidades de la ex Raincoop y el síndico les informó que el mes que viene se haría un llamado por los todos los ómnibus.
Alvarellos dijo que todavía siguen brindando un servicio de emergencia en las líneas que eran de Raincoop. Esto es a un 50% de la capacidad. “Hemos hecho una oferta por 26 unidades al banco y estamos a la espera de una contestación formal, en la medida que no incorporemos unidades el servicio dista mucho de lo que pretendemos dar”, sostuvo.
Historia del acuerdo
Este proceso tiene como antecedente el trabajo que se hizo durante el cierre de Raincoop y el acuerdo posterior de tomar a los trabajadores sorteados para ser absorbidos por el resto de las empresas de transporte urbano, menos COME.
De aquel sorteo que se hizo en el PIT-CNT se definió que 182 trabajadores fueran para COETC, 127 trabajadores para CUTCSA y 170 para UCOT.
En el caso de UCOT, hasta ahora se incorporaron 65.
El punto que generó discordia es el que establece que “las empresas tienen derecho a no admitir a alguno de los nuevos trabajadores sorteados, antes de contratarlos, hasta 15 días después de la firma de este acuerdo, o en casos excepcionales, al momento de realizar pruebas de salud o de carácter técnico, no debidamente superadas, en el momento previo al ingreso de los nuevos trabajadores. En ambos casos deberán fundamentar las razones por las cuales se hace la recusación, que será analizada y decidida en uno u otro sentido por la Comisión de Seguimiento del proceso originado en Raincoop”.