Durante el primer Foro Multidisciplinario del Cáncer en Buenos Aires, Argentina, Vázquez dijo que sancionarán no solo a los lugares que no cumplan con la normativa anti-tabaco, sino también a los propios fumadores, según declaraciones difundidas por el portal de Presidencia.
Acerca de la prohibición de fumar en la puerta de centros educativos y de salud, contó: “mucha veces, en las salidas de los hospitales o sanatorios, mis colegas o el personal de enfermería sale a fumar a la puerta, ya que no puede hacerlo adentro. Lo vemos en los centros educativos: docentes, profesores y alumnos que salen a fumar a la vereda y al patio”.
El presidente calificó a esta situación de “muy mal ejemplo” y dijo que su intención es que tampoco se pueda fumar en estadios deportivos, ya que la existencia de publicidad a favor del tabaco en ambientes deportivos es “la mayor contradicción”, y citó el caso de la Fórmula 1 que abandonó la publicidad de marcas como Marlboro.
Vázquez dijo que “tenemos que lograr que incluso en los vehículos privados no se fume y aliarnos con niños y niñas, educándolos en las escuelas para que cuando llegan a sus casas les digan a sus padres: ‘no fumes porque me hace mal’”.
También dijo que se debe hacer cumplir la prohibición de fumar en los taxímetros, que “no se cumple en muchos casos”.