La resolución de la Intendencia de Montevideo marca que “los dos primeros asientos que miren hacia delante de la unidad, del lado de la puerta” serán preferenciales para personas mayores, según informó el sitio de la comuna.
La medida “apunta a seguir consolidando los derechos de accesibilidad, movilidad y salud de ese sector de la población”, que están establecidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
El sitio añade que varios elementos del coche forman las condiciones básicas para garantizar que los adultos mayores viajen seguros: la altura de los escalones de acceso, los sistemas de sujeción manual para caminar dentro del ómnibus, la distancia que se debe caminar desde el ascenso hasta sentarse y la disponibilidad de asientos.
La Intendencia también anunció que hará una campaña de difusión de esta resolución para que la preferencia se incorpore en la cultura de los usuarios. Los asientos tendrán una señalización con autoadhesivos que irán pegados sobre los respaldos.
El portal de la Intendencia añade que “el 20% de los uruguayos tiene 60 o más años de edad y el 85% son autoválidos”.