Fiscalización del MSP perdió la mitad de sus técnicos en dos años

La división de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP) perdió el 53% de sus funcionarios en los últimos dos años. El dato fue entregado por los técnicos del área a los diputados.

Actualizado: 11 de noviembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Fiscalización del MSP perdió la mitad de sus técnicos en dos años

Presidencia

El documento al que accedió 180 fue entregado por los fiscalizadores a los diputados de la comisión de salud. Allí se señala que entre 2014 y 2016 esta división perdió 10 de los 13 médicos que tenía, ocho de las 15 licenciadas en enfermería y nueve de los 25 Químicos Farmacéuticos e ingenieros.

Esta división es clave porque controla que se cumpla la normativa en todos los servicios de salud que fueron habilitados por el MSP y también trabajan en habilitaciones de laboratorios farmacéuticos e incorporación de tecnología en la salud a través de empresas.

La división de Fiscalización se conformó en 2009, como parte de la reforma de la salud del Frente Amplio, cuando hubo un llamado para profesionales. En la visita a comisión los técnicos dijeron que para ingresar tuvieron que contar con dos posgrados y 15 años de experiencia clínica. Son cargos de alta dedicación y no se les permite trabajar en otras áreas por el conflicto de interés.

Desde 2009 hasta 2014 la división contaba con 53 funcionarios. Pero ahora, en 2016, tiene 25 funcionarios y los técnicos que trabajan en el área estiman que necesitarían 150 inspectores para hacer bien la tarea, según dijeron en una visita a comisión de salud en agosto de este año.

En esa visita los técnicos del área denunciaron la situación y esta semana ampliaron la información mediante un documento que entregaron a los legisladores.

Los técnicos dicen que tienen problemas salariales y explican que la deserción se produce por las diferencias salariales que tienen con en el ámbito privado, donde ganan mucho más.

Pero las diferencias también están dentro del Estado. En el documento se explica que en otras dependencias del Estado, los inspectores que también realizan tareas de control, ganan el doble o más que un fiscalizador del MSP. Los técnicos que ingresaron en 2009 tienen un salario que está en 58.000 pesos y los que entraron en 49.000 por 40 horas semanales, a valores de 2014.