PISA: casi un tercio de liceales uruguayos debajo del “umbral de competencia”

Casi uno de cada tres estudiantes uruguayos de 15 años que se encuentra dentro del sistema educativo tiene rendimientos por debajo de lo que la OCDE define como umbral de competencia en ciencias, matemática y lectura.

Actualizado: 06 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

PISA: casi un tercio de liceales uruguayos debajo del “umbral de competencia”

adhoc ©Javier Calvelo

Sin embargo ese dato mejoró casi cinco puntos respecto a las pruebas de 2012. En aquel momento 35,2% de los estudiantes que participaron de la prueba tuvieron bajo rendimiento en las tres asignaturas. En las pruebas de 2015 eso bajó al 30,8%, un nivel que pone a Uruguay sólo por encima de 21 de los 72 países y jurisdicciones (el informe les llama “economías”) que participaron de la última edición de las pruebas.

Respecto a los resultados promedio, en la edición 2015 se alcanzaron los mejores registros desde que Uruguay participa en Ciencias y Lectura. En Matemática se mejoró el resultado de la edición 2012, que saltó de 409 a 418, un nivel que se mantiene por debajo de las primeras tres pruebas (entre 2003 y 2009) cuando el resultado promedio de los estudiantes uruguayos superó siempre los 420 puntos.

Evaluación de la ANEP

Un informe elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) afirma que "Uruguay alcanzó los mejores puntajes promedio desde que participa en la evaluación en dos de las áreas: Ciencias, con un puntaje promedio de 435 puntos, y Lectura, con un puntaje de 447, en tanto que, en Matemática, obtuvo 418 puntos".

Además afirma que con estos datos se revierte "el descenso observado en 2012".

Para el gobierno de la educación, "estos resultados muestran una mejora generalizada con respecto al ciclo 2012. En Ciencias la proporción de estudiantes en el menor nivel de desempeño se reduce más de la mitad. Mientras que en el año 2012, los estudiantes que se desempeñaron por debajo del nivel 1 representaban 29,2%, este guarismo bajó a 12,4% en el 2015. Aproximadamente, el 40% de los estudiantes en Ciencias y en Lectura y un 52% en el caso Matemática se desempeñan por debajo del umbral de competencia definida por PISA (nivel 2)".  

 

 

 

Informe PISA