La Comisión de Defensa de la Competencia sancionó a Motociclo con una multa de 5.959.500 pesos porque presionó a Samsung para que no le venda televisores a Woow. Es la sanción más grave de todas en términos económicos.
Además, fueron sancionados los distribuidores Visuar SA (Samsung) con 4.900.000 pesos, TGM (AOC) con 700.000 pesos e Incotel (LG) con 1.900.000 pesos porque fijaron precios mínimos de venta a los consumidores finales. Además, se comprobó a través de mails que LG Argentina participó en la fijación de ese precio y recibió la misma multa que Incotel.
Al acordar un precio mínimo, las empresas privan al consumidor de acceder a mejores ofertas como, por ejemplo, las que brindaba Woow.
“Varias empresas tenían una conducta de fijación de precios mínimos de reventa, obligatorios. Por eso son sancionadas. Y en el caso de Motociclo, la sanción se vincula a que, además de tener esta política, que no la fija Motociclo, sino que la fijan las marcas, pero Motociclo es conteste y está de acuerdo, siendo un comprador importante y además hace que la marca la imponga a quien no lo respeta y cuando eso no pasa le aplica una sanción”, explicó Javier Gomensoro, comisionado de la competencia.
En el caso de las distribuidoras la sanción pudo ser peor si se comprobaba que todas estaban de acuerdo en fijar el precio mínimo, pero en este caso lo que se verificó es que cada una fijó un mínimo sin ponerse de acuerdo con el otro.
Gomensoro dijo que es difícil detectar estas situaciones, pero el mínimo de precios se transparentó a a raíz de la situación vivida por Woow, a quien dejaron de venderle productos electrónicos y denunció la situación en Defensa de la Competencia.
“Se hacen muchas veces de manera clandestina, imaginemos esto, todos saben que no pueden vender a menos de cierta cantidad, pero eso no figura en ningún contrato o lista de precios. Esto no es siempre lo que pasa, a veces se transparenta o aparecen pruebas directas a través de mails o lo declaran, también hay indicios que uno los ve con estudios de precios, la evolución, el mercado, las condicionantes, pero puede pasar que no nos enteremos nunca y ver que hay diferencias en los precios finales siempre al alza, porque hay un mínimo obligatorio, se ven diferencias y se piensa que el mercado es competitivo, pero en realidad se dan por un mínimo obligatorio del que nadie puede bajar. Cuando aparece con más posibilidad encontrar evidencias, bueno, cuando hay alguien que desafía esta lógica y dice ‘yo quiero vender más barato’, y encuentra las consecuencias de haber hecho esto”, señaló Gomensoro.
Además, la sucursal de Samsung Argentina en Uruguay recibió un apercibimiento. A esta empresa no se le comprobó que hubiera participado en la fijación de precios, aunque sí se verfició que dejó de venderle productos a Woow. De todas maneras, no recibió sanción económica porque se consideró como atenuante que recibió presiones por parte de Motociclo y se le reconoció que colaboró en la investigación.