Histórico: llegó un meteorólogo a presidente de Meteorología

Lo que parecía obvio, nunca se había dado: el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) nombró como presidente a Madeleine Renom y por primera vez el cargo es ocupado por un licenciado en meteorología. La nueva presidenta explicó en No toquen nada que el hecho genera la posibilidad de “levantar la profesión del meteorólogo” por el valor agregado que ofrece brindar a la población un análisis técnico de los datos, por sobre la simple difusión de las mediciones climatológicas.

Actualizado: 17 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Histórico: llegó un meteorólogo a presidente de Meteorología

Madeleine Renom (Foto: Twitter - @NoToquenNada)

“Cualquiera lo vería como natural pero es la primera vez que ocurre en el país que haya un meteorólogo a la cabeza del Inumet y eso lo tenemos que reconocer como algo histórico a nivel de Uruguay. Esperemos que esto siga así y todos los presidentes sean meteorólogos”, dijo en No toquen nada Marcelo Barreiro, meteorólogo y doctor en oceanografía.

Además, explicó que el área de meteorología en Uruguay se fue desarrollando a nivel de la Universidad de la República y dijo que el nombramiento de Renom -que fue parte del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias- “facilita mucho la coordinación con la Udelar”.

“Nuestra idea desde el punto de vista del departamento es apoyar al Inumet. Ahora es mucho más fácil y creo que para los estudiantes es un gran incentivo porque ven que la meteorología en Uruguay se va desarrollando, se está reconociendo la carrera de las personas en esa materia y están llegando a los lugares que tienen que ocupar. Se están dando cosas que en otras áreas se dio hace muchos años, ya había profesionales adecuados”, añadió.

La nueva presidente, Madeleine Renom, dijo en No toquen nada que la idea es acercarse con la Udelar “en un ida y vuelta”. “El personal que está ahí tienen un montón de experiencia que no lo tiene un estudiante de facultad. La idea es poder mezclar y no sólo en Ciencias de la Atmósfera porque precisamos gente de distintos perfiles: estadísticos, físicos, etc.”, comentó.

Renom agregó que tener a un meteorólogo al frente de Inumet puede llevar a “levantar la profesión”.

“Poner sólo el dato crudo se podría hacer de forma muy sencilla pero el conocimiento que tiene el meteorólogo al analizar esos datos es un valor agregado que tenés y que es diez veces más útil para el usuario”, explicó.

La presidente también dijo que buscará formar o recapacitar personal meteorológico ya que como toda ciencia “evoluciona muy rápido, no solo en tecnología sino en conocimiento y es necesario estar siempre capacitado”.