Vinilo vuelve “una vez más” para demostrar su amor por la música

La banda de rock Vinilo regresa tras más de ocho años y realizará un único show en vivo en Bluzz Live este miércoles 21, llamado “Una vez más”. Su vocalista, Mauricio “Coné” Vecino dijo a 180 que los músicos mantuvieron el vínculo con los años y que en febrero surgió el impulso de tocar sus canciones otra vez. Contó que el regreso de otras bandas uruguayas los impulsó y que si bien hay algo de nostalgia, el motor para volver fue el amor que tienen por la música.

Actualizado: 20 de diciembre de 2016 —  Por: Felipe Miguel

Vinilo vuelve “una vez más” para demostrar su amor por la música

Vecino, Breccia, Coniberti y Barboza (Foto: Facebook - Vinilo)

“Uno tiene a la música en un altar muy alto como para defraudarla. Esto es lo mismo, no es un tema laboral, es un tema de sentimiento puro”, contó a 180 “Coné” Vecino, hablando del regreso de Vinilo, banda de la cual fue vocalista.

Vinilo fue una de las bandas que se subió a la gran ola de rock nacional que tuvo su apogeo en la mitad de los 2000. Dejó de tocar entre finales de 2008 y principios de 2009 sin un disparador puntual sino debido a que “las energías de cada integrante agarraron para distintos lados”. Vecino incluso dijo que “nunca se perdió la amistad ni el amor por la banda” pero que fueron, de alguna forma, víctimas de la época.

Opinó que cuando aquella oleada de rock comenzó a caer, la situación cambió y junto a otros factores -como la idea de “Coné” de mudarse a España, que al final no se concretó- hicieron que se diluyera la banda.

Entre esos años y la actualidad, sus miembros fueron parte de nuevos proyectos musicales: Vecino armó Amigos Inflables; el bajista Fabián “Fafa” Barboza hizo lo propio con Japón; el guitarrista Pablo “Bambino” Coniberti se unió a No Te Va Gustar y el baterista Federico Breccia se unió a Subte.

Vecino contó que en febrero, durante una juntada con cervezas de por medio, decidieron dar el paso y volver al ruedo para toca “Una vez más”, como denominaron al show de este miércoles. A pesar que pasaron casi ocho años sin tocar sus canciones, el vocalista dijo que el regreso a los ensayos fue “genial, como si el tiempo no hubiera pasado”.

“Volver a estar en una sala con los chiquilines fue brutal, espectacular, como si nunca hubiéramos dejado de tocar. Arrancamos, marcamos el 1, 2 y 3, largamos y no podíamos creer. Siempre tenés algún error de estructura pero la tocada, la energía y la ‘polenta’ estuvo desde el primer minuto”, explicó.

La resurrección de Vinilo no es la única que se ha dado en años recientes en el rock nacional. El último caso fue el de La Trampa, que realizará cuatros shows en el Teatro de Verano en marzo de 2017, pero hubo otros retornos estelares en estos años, como El Peyote Asesino o Los Traidores.

“Coné” reconoció que esas situaciones habían ayudado a la banda a tomar el impulso de volver pero que también hubo otros factores más simples como “las ganas de volver a tocar esas canciones”.

Agregó que este suceso sirve “para darse cuenta que la música es lo más grande que hay porque podés volver a tocar esas canciones cuando se te cante; en 30 años vamos a tener 70 y las vamos a tocar igual, eso es lo más importante que da la música: poder volver a revivirla las veces que quieras durante toda tu vida”.

Sobre las obras de Vinilo (que llegó a publicar tres discos: “Vinilo”, “Hijos de nadie” y “Aplastando la calma”) dijo que son canciones que quieren mucho y contó que siempre fueron muy honestos a la hora de componer.

“Hoy en día en Amigos Inflables me cuesta muchísimo -aparte de que estoy más viejo- ser poco sincero y poco verdadero en la música que hago. A veces me sale un estribillo pegadizo y ‘pop’ y me doy cuenta que no soy yo y lo descarto. Siempre trato de llevarlo a lo más verdadero posible”, relató.

Especulando sobre los motivos de la caída de la oleada de rock nacional y sobre un posible regreso de algo similar, Vecino se reconoció como un idealista y cree que “todo siempre vuelve”.

“Todo es cíclico. Tal vez el público ahora está un poco distraído pero va a volver. No esperemos a una crisis para que todo el mundo vuelva a querer a las bandas. Llenar tres Teatros de Verano como La Trampa, nosotros que agotamos cuando no lo imaginábamos… Creo que hay que contagiar. Siempre pienso que va a volver. Hay que estar, hay que hacer discos, estar tocando y sonando. Las cosas pasan”, planteó.

Vinilo se presentará el miércoles 21 de diciembre a las 21:00 en Bluzz Live. Las entradas están agotadas.