El SIDA es un asesino en masa

A raíz del Día Nacional de Lucha contra el SIDA, en Alemania se creó un anuncio que tiene como fin prevenir el contagio de esa enfermedad, que fue asociada con la imagen del dictador Adolf Hitler. El polémico comercial muestra a una pareja teniendo sexo sin condón y, cuando está llegando al clímax, enfoca al hombre que levanta la cara y revela su identidad.

Actualizado: 07 de setiembre de 2009 —  Por: Redacción 180

El SIDA es un asesino en masa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El comercial, que termina con la frase “el SIDA es un asesino en masa”, tiene como objetivo asustar a los jóvenes para que usen condón. Para ello, asocia a la mortal enfermedad con la imagen del dictador Adolf Hitler.

Según informó El Telégrafo de Reino Unido, el comercial fue hecho para el Día Mundial de Lucha contra el SIDA 2009. Sin embargo, quienes están a cargo de la coordinación de actividades para ese día, se distanciaron del contenido del clip alegando que estigmatiza aún más a quienes ya padecen esa enfermedad.

“Hay muchas organizaciones que luchan contra el HIV que hacen sus propias campañas. Sin embargo, creo que el anuncio estigmatiza a quienes tienen SIDA, que son personas que ya enfrentan una gran estigmatización y discriminación debido a la ignorancia que existe sobre el virus”, dijo el vocero del Fondo Nacional para el SIDA, que coordina el Día Mundial del SIDA en Gran Bretaña.

Además, el vocero indicó que el comercial falla en lo más elemental, ya que no envía ningún mensaje que invite a la prevención. "El anuncio también es impreciso porque en Inglaterra, gracias al tratamiento, el HIV es una condición manejable que no siempre lleva a la persona a tener SIDA”.

El controvertido comercial fue producido por la agencia de publicidad Das Comitee para el pequeño grupo de prevención del SIDA “Regenbogen e.V”.

Si bien el grupo no pudo ser contactado por el diario británico, en la página web de la campaña se explica que ésta fue designada para darle un sacudón a la gente, llevar el tema del SIDA a los medios y revertir la moda del sexo sin protección.

Hans Weishäupl, director creativo de Das Comitee, dijo a El Telégrafo que la imagen de Hitler fue propuesta luego de que el grupo Regenbogen e.V les pidiera ideas que “pegaran fuerte”.

"Muchos desconocen que el SIDA mata a muchas personas por día, por eso el grupo quería una campaña que le dijera a los jóvenes que esa enfermedad todavía es una amenaza. En Alemania, Hitler es la peor cara que se puede usar para representar el mal", indicó Weishäupl.

El creativo dijo que algunos miembros de la organización Regenbogen e.V que padecen esa enfermedad, plantearon algunas preocupaciones sobre el hecho de que la campaña pudiera presentar una visión negativa sobre quienes la sufren. Sin embargo, estuvieron de acuerdo con que el “efecto shock” del anuncio podría ayudar a prevenir su propagación.

Weishäupl señaló que la agencia también produjo versiones en inglés y en español que pueden ser utilizadas en el exterior “si es que hay interés”.

A partir de esta semana, los videos que conforman esta campaña aparecerán en los canales de televisión alemanes pero sólo después de las nueve de la noche, debido a su contenido sexual.