Cesaron a Ribas, viene Bengoechea

Se terminó el ciclo de Julio Ribas como conductor de Peñarol. En la noche del domingo se lo comunicó el presidente, Juan Pedro Damiani, quien perdió el apoyo de dos integrantes de la 2809 y quedó en minoría en directiva. A pesar de que su intención era que el DT continuara, no le quedó otra que cesarlo. Pablo Bengoechea y Oscar Aguirregaray tomarían al equipo a pesar de que consideran que faltan delanteros.

Actualizado: 15 de setiembre de 2009 —  Por: Diego Muñoz

Cesaron a Ribas, viene Bengoechea

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La derrota ante Racing por 2 a 1 fue el último partido de Ribas al frente de Peñarol. Los insultos que le dedicó todo el público presente en el Centenario y la realidad futbolística del equipo fueron demasiado para los hermanos Benech, Daniel y Diego, quienes realizaron una consulta con la gente que integra el Movimiento 2809 y decidieron quitarle el apoyo al técnico. Daniel Benech dijo a 180 que “le consultamos a toda la gente del Movimiento y le dijimos que lo que ellos dijeran era lo que íbamos a hacer. Y el resultado fue abrumador”.

Sin los Benech, el presidente se quedaba en minoría. Su intención de mantener al DT era acompañada por cuatro directivos, uno de ellos Sergio Perrone, del grupo de Benech, mientras que seis dirigentes iban a votar por el cese de los servicios. En ese marco, Damiani decidió despedir a Ribas, que llegó en enero y firmó un contrato por tres años, y no perder una votación en directiva.

El presidente llamó al técnico y le dijo que no iba a seguir contando con él. Después de esa llamada, le propuso a Víctor Púa, quien actualmente está en juveniles, que se hiciera cargo interinamente del equipo de Primera pero Púa no aceptó. La idea era tenerlo unos partidos mientras se buscaba un técnico fijo. La negativa de Púa generó la necesidad de encontrar un técnico definitivo y surgió el nombre de Bengoechea. El ex volante que trabajó en Cruz Azul y Universidad de Chile como técnico alterno de Sergio Markarian, se reunió con Oscar Aguirregaray y evaluaron la situación. La determinación definitiva todavía no está tomada pero, según supo 180, se inclinarían por aceptar. Bengoechea entiende que al equipo le falta delanteros de capacidad y además quiere las cosas bien claras. Esto último fue lo que impidió que llegara al cargo de gerente deportivo junto a Fernando Morena. A pesar de esto, Bengoechea está muy cerca de dar el sí. "Ni comparación con la vez que le ofrecieron la gerencia. Ahora tiene ganas de agarrar", comentó una persona muy cercana al ex volante. Benech dijo que le “preocupa” la llegada de Bengoechea porque “es un cambio sobre la marcha” en el que se involucra a “una de las pocas glorias que no está quemada”.

¿Por qué ahora y no antes del Apertura? Todos sabían que si Peñarol empezaba mal, la presión de la gente iba a ser muy fuerte y terminaría con el ciclo Ribas. En ese contexto, permitirle al técnico armar el equipo con los jugadores que pidió, ata al nuevo DT. “Saralegui también llegó con el torneo empezado y terminó campeón. Esperemos que se repita”, expresó un directivo de Peñarol.

El domingo por la noche hubo una reunión en la casa de Damiani en la que solamente participaron los dirigentes afines al presidente. Entre las cinco personas, estaba Perrone. El directivo, que llegó por la 2809, se ha distanciado del Movimiento y se ha acercado a Damiani. “Nosotros ni nos enteramos de la reunión pero Sergio estuvo ahí”, dijo Benech quien agregó que Perrone “está en una situación delicada” y esta semana podría dejar de pertenecer al Movimiento. “Todos nosotros firmamos un acuerdo de ética y conducta en el que dejamos claro que los votos respondían al Movimiento y no a pensamientos propios”, dijo Benech.

Desde que Damiani tomó la conducción del club, pasaron cuatro técnicos. Primero cesó a Gregorio Pérez, más tarde a Gustavo Matosas, posteriormente a Mario Saralegui y ahora a Ribas.