Candidato de la izquierda radical sube en los sondeos de presidenciales en Francia

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Francia, el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, registra un avance notable en las encuestas, acercándose a los dos grandes favoritos, la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron.

Actualizado: 10 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Candidato de la izquierda radical sube en los sondeos de presidenciales en Francia

Jean Luc Melechon (PASCAL PAVANI / AFP)

Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa, subió seis puntos en las últimas tres semanas, colocándose tercero en intención de voto (18%) y superando por primera vez al conservador François Fillon (17%), lastrado por un escándalo de corrupción, según la última encuesta KANTAR Sofres-Onepoint.

Le Pen, estimulada por el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y Macron, un  exministro del presidente François Hollande de 39 años, siguen encabezando las encuestas para la primera vuelta, prevista el próximo 23 de abril.

Ambos tienen 24% de intención de voto, con una  baja de dos puntos porcentuales cada uno con relación a la encuesta anterior.

El domingo, en un acto masivo frente al puerto de Marsella (sureste), Mélenchon celebró el "nuevo entusiasmo" en torno a su campaña.

"La escuchamos, la sentimos, la victoria está a nuestro alcance", declaró Melenchon, 65 años, quien participa por segunda vez a una elección presidencial. En 2012 llegó en cuarta posición, con 11,1% de los votos.

Con el apoyo del Partido Comunista, Mélenchon, admirador de los gobiernos latinoamericanos de inspiración bolivariana, plantea un programa anticapitalista a través de una "revolución ciudadana".

Su programa incluye además una ruptura con los tratados europeos de la Europa "liberal", la salida de la OTAN, el aumento del salario mínimo y la jubilación a los 60 años.

A pesar de la convergencia de ideas con el candidato socialista, Benoît Hamon, Mélenchon se negó a formar una alianza con el candidato oficial del partido de gobierno, que ha caído en las últimas semanas por debajo del 10% de intención de voto.

Los otros seis candidatos están por debajo del 5% en intenciones de voto.

Las elecciones presidenciales que se celebrarán a dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo en Francia son anunciadas como las más inciertas en la historia reciente del país. Uno de cada tres electores no ha decidido aún por quién votará o puede aún cambiar de voto.

Esa indecisión récord complica el trabajo de los institutos de sondeos, bajo la lupa tras la incapacidad de sus homólogos anglosajones de pronosticar la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

(AFP)