13 Reasons Why: entre la apología al suicidio y “salvar vidas”

Una de las series más populares del momento, 13 Reasons Why, recibió críticas de especialistas en salud mental por ser "muy gráfica" y transmitir el mensaje de que "el suicidio es inevitable".

Actualizado: 24 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

13 Reasons Why: entre la apología al suicidio y “salvar vidas”

Netflix

La serie, basada en una novela de Jay Asher, cuenta la historia del suicidio de Hannah Baker, una joven de 17 años víctima del bullying y el acoso sexual por parte de sus compañeros del instituto Liberty High.

Durante 13 capítulos se recorren las razones que la llevaron a tomar esta decisión, las cuales son relatadas por la propia joven a través de casettes que les dedicó a cada uno de los responsables. 

Si bien Netflix no difunde cifras de audiencia, la serie es considerada una de las más populares del momento y tiene más de dos millones de seguidores en Facebook. Además cuenta con el impulso y difusión de la cantante Selena Gómez, productora ejecutiva de la serie junto a su madre Mandy Teefey.

Las críticas

"Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión" es el título de una columna de Jaelea Skehan, directora del Hunter Institute of Mental Health, en directa alusión a la serie.

La especialista señala que la escena del suicidio que se muestra en el último episodio "es muy gráfica". "El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con NINGUNA de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio", escribió.

Hay "investigaciones sólidas" que aseguran que exponerse a un suicidio aumenta el riesgo de que personas vulnerables cometan el mismo hecho, agrega.

Además critica que el mensaje de la serie es que "el suicidio era inevitable" y señala el nulo apoyo del entorno adulto hacia la protagonista.

Una serie que "podría cambiar el mundo"

Uno de los guionistas de la serie, Nic Sheff, dijo a Vanity Fair que "cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor".

"Lo que la buena televisión puede hacer es que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse”, agregó.

Según el guionista, no mostrar la muerte de la joven hubiera sido "lo más irresponsable".

Los actores también se manifestaron al respecto. Christian Navarro, quien interpreta a Tony, uno de los amigos de Hannak Baker, dijo que "no hay muchos programas de televisión que te conviertan en una mejor persona y este programa te hace una mejor persona".

El acoso "es un tema difícil de abordar porque quieres tener sensibilidad con los individuos que han pasado y que están pasando por esto, pero también hay un balance con el contar la historia de manera real".

"Esta es la primera vez en que siento que estoy haciendo algo que realmente puede cambiar y salvar nuestras vidas", dijo Dylan Minette, quien interpreta a Clay, uno de los amigos más cercanos de Hannah. La serie "podría cambiar el mundo un poco", opinó, y agregó: "no queremos tener nuestras esperanzas tan altas, pero si al menos ayuda a una persona, sentiré que he hecho algo genial con esto".