Solo un 10% adhirió voluntariamente al último paro general

El acatamiento a los paros generales de 24 horas del PIT-CNT viene en descenso en los últimos dos años, según una encuesta divulgada por Equipos Consultores.

Actualizado: 14 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

Solo un 10% adhirió voluntariamente al último paro general

Paro general (Adhoc ©Nicolás Celaya)

Según la medición que se realizó con la misma metodología y muestra que en los paros de agosto de 2015 y julio de 2016, el paro del pasado 20 de julio tuvo un 10% de adhesión voluntaria de las personas ocupadas. Ese dato está tres puntos por debajo de la adhesión voluntaria del paro de 2016 y siete puntos abajo de la de 2015.

Según la encuesta, la mayoría de las personas que no fueron a trabajar no lo hicieron por hacer paro sino porque el paro les impidió ir a trabajar.

La encuesta de Equipos se hizo en oportunidad de los últimos tres paros generales con una muestra de 400 personas. Para el cálculo de la adhesión se tomó en cuenta a los ocupados que cayeron dentro de la muestra. El pasado 20 de julio un 60% de los ocupados fue a trabajar, a un 8% no le correspondía trabajar y un 33% no fue a trabajar (dos tercios porque no pudieron y un tercio -10% del total- porque adhirió al paro).

La encuesta muestra que el 32% de las mujeres ocupadas no fue a trabajar “porque no pudo”, mientras que eso se dio sólo para el 15% de los hombres, lo que, según el informe, podría estar vinculado con responsabilidades de cuidado (que se presentan cuando hay paro en la educación).