Mujica: si trancan venta de marihuana en farmacias, se tranca el Parlamento

El ex presidente José Mujica se mostró ayer molesto con la negativa de los bancos a trabajar con farmacias que vendan cannabis y con la actitud del gobierno al respecto.

Actualizado: 18 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

Mujica: si trancan venta de marihuana en farmacias, se tranca el Parlamento

adhoc ©Javier Calvelo

En una rueda de prensa en el Palacio Legislativo el senador emitió un mensaje directo al equipo económico para que encuentre una solución

“Decimos dar este paso, pero lo decidimos dar en el Parlamento y hay que respetar al Parlamento. La alta burocracia financiera tiene que encontrar un camino para respetar lo esencial de la democracia, una decisión de la mayoría del Parlamento. Esté de acuerdo o no esté de acuerdo porque hay una filosofía detrás de esto”, dijo Mujica en rueda de prensa.

“Yo no tengo ninguna fuerza afuera del Parlamento pero si esto queda trancado se va a trancar el Parlamento, no va a salir nada, porque no se puede permitir que no encuentren una solución. Está la red de pagos, hay otros mecanismos. No puedo creer y si no pueden encontrar que se vayan y que venga gente que tenga capacidad de encontrar una salida”, agregó.

Mujica habló al día siguiente de que se supo que el Directorio del Banco República había decidido no tener relaciones comerciales con las farmacias que vendan cannabis.

El actual presidente del BROU es Jorge Polgar, que en el momento de la reglamentación de los aspectos financieros de la ley de regulación del cannabis era viceministro de economía y, según fuentes del Ejecutivo de Mujica, participó activamente de esa redacción.

De todas formas, Mujica puso el problema más allá del Banco República, justificó su actuación desde el gobierno y puso la responsabilidad de prever este problema en el equipo que reglamentó la ley.

“El problema es que hay una cabeza financiera, no es solo el Banco República. Todos los que pueden incidir, tienen que encontrar una solución a esto. No puede ser que se pueda vender droga clandestinamente y que las farmacias legalmente no puedan”, dijo Mujica.

“Yo no quiero creer que el sistema financiero trabaja a favor del narcotráfico, de las bocas de venta. El asunto es que si pongo una boca de venta estoy tranquilo si no me encuentra la policía. Pero si trabajo legalmente, pago impuestos y todo lo demás, tengo dificultades. Esto es medio de Ripley”, agregó.