El Nacional – River por la quinta fecha fue un espectáculo de principio a fin. Antes del inicio, dentro de la cancha y frente a las cámaras, Juan Ramón Carrasco dio una exposición a sus jugadores para coleccionar. Empezó preguntando de qué estaba hecha la pelota y siguió explicando que era cuero, que viene de la vaca, que se alimenta con pasto pero en vez de terminarlo ahí, le pidió un botín a Jorge Rodríguez y preguntó con qué estaban hechos los zapatos de fútbol. Y de nuevo empezó con el cuero pero cuando un jugador contestó que el cuero viene de la vaca le dijo que como el zapato es masculino viene del toro. Y ahí enganchó con una historia del toro y la vaca. Y después mutó para ella y él. Y dijo que había que seducirla y llevarla al lecho, que eran las redes. Me – mo – ra –ble.
Después, a la hora del partido, Nacional empezó mejor y en los primeros 20 minutos el arquero de River, Luciano Dos Santos, tapó tres jugadas de gol. La primera fue a los 30 segundos de partido. Pero a los 23, llegó una jugada en el área tricolor en la que la pelota dio en el brazo de Cristian Núñez. El árbitro dio penal. Más allá de las protestas, la intención en ese tipo de incidencias siempre las mide el juez. Larrañaga vio intención y pitó falta. En la jugada, Regueiro fue amonestado por protestar. Zambrana puso el 1 a 0 injusto.
En seguida, Regueiro cometió una falta de amarilla y se fue a bañar. Nada para discutir. Cuando los jugadores entiendan que cuando van a protestar cosas juzgadas por los árbitros tienen mucho más para perder que para ganar, quizá eviten estas expulsiones. Ante la expulsión de Regueiro, Carrasco hizo el tercer cambio a los 30 minutos. Ya había realizado dos por lesión y el tercero lo hizo para darle entrada al veloz Andrezinho. Con 10, Nacional igual mereció el empate. Matías Rodríguez metió una pelota en el palo y Diego Vera también tuvo un par de oportunidades pero falló.
A los cinco de la segunda parte, River también se quedó con 10 porque se fue expulsado Klingender. Parecía que el panorama se aclaraba para Nacional que siguió intentando. Ángel Morales guió los ataques del equipo pero esta vez demasiado solo porque Matías Cabrera estuvo ausente. Matute igual se las ingenió para dar un par de asistencias con su sello. Pero el equipo tricolor no estuvo fino en el área rival y lo pagó caro. En tres minutos Cabrera y Vera tuvieron por dos veces el empate y volvieron a definir mal.
A los 80, Matías Rodríguez se fue expulsado por doble amonestación. A esa altura el partido ya era un ida y vuelta sin ningún control en la mitad de la cancha y con River sumando delanteros para tratar de encontrar el segundo. Ocho minutos más tarde, Cristian Núñez puso una plancha de expulsión y también vio la roja.
En los descuentos el que se fue expulsado Jorge Rodríguez. El Japo se regaló y se pierde el partido con Peñarol la próxima semana.
La última jugada del partido, también generó protestas. Un tiro libre que tomó Rodrigo Muñoz, cayó en el área, Dos Santos lo fue a buscar y Blanco le cometió falta. La pelota entró pero Larrañaga había señalado falta en una decisión correcta.
River le ganó a Nacional, le sacó el invicto y lo alcanzó en la tabla. Y Carrasco, cada vez se acostumbra más a terminar festejando ante el equipo del que es hincha.