El cruce de Av. Italia y Centenario, y otras mejoras de circulación con el CGM

Boris Goloubintseff, director del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, dijo en No toquen nada que desde que se instaló la tecnología que controla el tránsito hubo una disminución de 40% en el tiempo de pasaje por el cruce de Avenida Italia y Centenario, situación que se repite en otras esquinas importantes de la ciudad.

Actualizado: 03 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

El cruce de Av. Italia y Centenario, y otras mejoras de circulación con el CGM

Foto: Intendencia.gub.uy

En mayo de 2016 comenzó a funcionar en Montevideo el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), que emplea sistemas inteligentes para gestionar y controlar el tránsito de la ciudad.

El informe de la Intendencia que analiza el primer año de funcionamiento indica que “se está logrando una circulación más fluida y homogénea como consecuencia de la programación semafórica, debido a lo cual se redujo el número de paradas y el tiempo en ellas, con menos diferencias relativas de velocidad entre vehículos”.

El director del CGM, Boris Goloubintseff, dijo en No toquen nada que antes que comenzara a funcionar (entre marzo y mayo de 2016) se hizo un estudio para tener un estado de situación de cuatro de las seis “arterias” principales sobre las que iban a comenzar a trabajar. Ese análisis se repitió este año en las mismas vías midiendo tiempos reales de viaje, tiempos de parada, cantidad de paradas por tramo, entre otras.

“En Avenida Italia y Centenario es notorio cómo baja. La circulación por Avenida Italia es la principal de esa zona en cuanto a volumen y disminuimos casi 40% del pasaje por ese punto. Estábamos en cinco minutos y treinta segundos para circular desde Tres Cruces hasta Gral. Las Heras en la hora punta de la tarde, y lo bajamos a tres minutos y cuarenta segundos”, dijo el director del CGM.

Goloubintseff dijo que esto se logró con programación de los semáforos, afectando las arterias secundarias que cortan a estas principales. “Mejoramos el acceso a Avenida Italia pero perjudicamos el acceso a Avenida Ricaldoni y Centenario. Se da una coordinación más fina entre semáforos en el sentido circulatorio hacia afuera, por ejemplo, en la tarde. Si venís por Avenida Italia hacia el centro a las 17:30 quizás te detengas más de lo que pasa hacia el este, donde casi no te detenés”, añadió.

También dijo que se vio una caída en el tiempo de circulación en Avenida Italia e Hipólito Irigoyen, que “estaba muy complicada” con el acceso a Estanislao López.

El informe de la Intendencia agrega que “en los corredores con mayores volúmenes diarios, como la Rambla Sur y Avenida Italia, las disminuciones parciales llegan a valores entre 12 y 13%, el doble del promedio de toda la red gestionada”.

En cambio, hubo otros cruces en las que aun no han logrado mejorar los tiempos, como Avenida Italia entre Alejandro Gallinal y Avenida Bolivia donde, de acuerdo con el jerarca, hay una “falta de capacidad”, obra que “la Intendencia va a encarar próximamente”.

Tampoco hubo reducciones en la Avenida 8 de Octubre o en Avenida Rivera. Allí, según Goloubintseff, “las configuraciones son distintas” porque “hay una influencia muy importante del transporte público”.

En 8 de Octubre, “hay 200 ómnibus por hora en las horas punta”, mientras que en Rivera “hay mucho transporte público y vehículos particulares, además que atraviesa barrios muy densos, pero tiene una configuración muy complicada en zonas donde no hay posibilidad de conseguir alternativas”, dijo.