Sectores críticos con Sendic quieren inhabilitarlo en 2019 y que devuelva el dinero de las compras

En la interna del Frente Amplio todavía se está negociando y fijando posición sobre la actuación del vicepresidente Raúl Sendic de cara al Plenario Nacional que se realizará este sábado.

Actualizado: 08 de setiembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Sectores críticos con Sendic quieren inhabilitarlo en 2019 y que devuelva el dinero de las compras

Raúl Sendic en su recorrida por comités de base del Frente Amplio (Adhoc ©Javier Calvelo)

Los representantes de los sectores y las bases deberán definir mañana si respaldan el informe del Tribunal de Conducta Política que habló de “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”.

No toquen nada accedió al borrador de una moción que se está manejando en la previa desde las sectores más críticos con la actuación de Sendic. El texto respalda al Tribunal, cesa a Sendic como presidente de la Agrupación Nacional de Gobierno, lo inhabilita para ser candidato en las próximas elecciones y le solicita el reintegro de las compras que no pueda probar que fueron adecuadas.

El último punto del borrador insta “al compañero Raúl Sendic a que asuma con lealtad frenteamplista las responsabilidades que el momento requiere y las resoluciones de este Plenario Nacional”.

En los considerandos del borrador se citan como fundamentos de esa propuesta de resolución al Programa de Gobierno del Frente Amplio para el período 2015-2020 y las disposiciones contenidas en el documento ¨Lineamientos de conducta para la función pública¨, aprobado por el Plenario Nacional en el año 2004.

Se señala además que las “exigencias se acrecientan cuanto mayor es nuestro grado de responsabilidad política e institucional”, según el documento “El Frente Amplio y la transparencia en la función pública”.

El proyecto de resolución afirma que “las acciones de una derecha carente de autoridad moral destinadas a desprestigiar la política pretendiendo instalar la idea de que “son todos iguales”, no pueden operar como una excusa o inhibir la necesaria autocrítica y asunción de nuestros propios errores como fuerza política, identificando las conductas que se apartan de nuestros principios y normas, y tomando las medidas correspondientes”.