Multitud reclamó por Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

Una multitud reclamó este domingo en la capital argentina respuestas al gobierno y a la justicia al cumplirse dos meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, visto por última vez en medio de la represión policial de una protesta mapuche en el sur del país.

Actualizado: 02 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Multitud reclamó por Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

@abuelasdifusion

La marcha en la Plaza de Mayo de Buenos Aires tuvo réplicas en decenas de ciudades argentinas y de Chile, Ecuador, Brasil, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania, según los organizadores.

A dos meses de su desaparición, la causa sigue en penumbras y con la gendarmería (policía militarizada) bajo sospecha.

La marcha, convocada por familiares, recibió la adhesión de organismos defensores de derechos humanos, partidos políticos de izquierda, sindicatos y estudiantes.

Miles de personas colmaron la Plaza de Mayo bajo una llovizna pertinaz con carteles con la imagen del joven desaparecido bajo la leyenda "¿dónde está Santiago?".

"Hoy siento mucha emoción porque hay tanta gente en Argentina y en el mundo que nos apoya", dijo su hermano mayor, Sergio Maldonado.

La familia responsabiliza a la gendarmería, señalada también por testigos como los que se llevaron al artesano de 28 años en un vehículo en medio de la represión.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto durante un violento operativo de la gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la sureña provincia de Chubut.

El asentamiento está instalado en tierras que esa comunidad reivindica como propias, pero que fueron adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton, dueño de unas 900.000 hectáreas en la Patagonia.

Finalizada la marcha, que transcurrió pacíficamente, una decena de encapuchados arrojaron bombas de estruendo y atacaron a periodistas. El grupo fue expulsado del lugar por los otros manifestantes, que los rodearon al grito de "¡infiltrados!".

"¡Háganse cargo!"

"Saben dónde está mi hermano, son ellos los que se lo llevaron", dijo Sergio sobre la gendarmería.

Germán Maldonado, otro hermano de Santiago, leyó un duro mensaje donde reprochó directamente al gobierno de Mauricio Macri. "Manga de mentirosos e infames políticos de cuarta, ustedes son responsables, son cara de piedra ¡haganse cargo!", reclamó desde el escenario.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha desestimado la responsabilidad del Estado y de Gendarmería. 

La familia volvió a pedir su renuncia "por encubrir a asesinos" .

"Estamos buscando a Santiago Maldonado y lo vamos a seguir buscando con toda nuestra fuerza", aseguró el sábado la ministra.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, tomó distancia: "No damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue".

Un fiscal abrió una investigación para saber si hubo encubrimiento del presidente Macri y sus ministros en el caso tras una denuncia de entidades humanitarias.

El caso ha conmovido a la sociedad y derivó en un escándalo político en una sociedad donde todavía está abierta la herida de los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983).

Nuevo juez

El juez que investigaba la causa fue apartado diez días atrás "por temor de parcialidad", según lo dispuso una Cámara Federal. La familia de Maldonado había pedido su recusación.

En su lugar, la Cámara nombró al juez federal Gustavo Lleral para dedicarse "de manera exclusiva" a la investigación.

"Pasaron dos meses pero tenemos esperanza, eso se renovó con el nuevo juez, creemos que hay otro camino que está haciendo en la investigación, esperemos que llegue a la verdad", dijo Sergio Maldonado.

Las esperanzas de la familia se centran en una serie de grabaciones de llamadas telefónicas de gendarmes que estuvieron en la represión y que están siendo analizadas por la justicia.

A pedido de organismos argentinos de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para la protección de los derechos de Maldonado.

La CIDH citó a Argentina a una reunión este mes en Montevideo para el seguimiento del caso Maldonado. Por su aparición con vida también se pronunció el Comité de Desaparición Forzosa de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

AFP

Noticias relacionadas