Esto señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su último informe sobre los distintos tipos de violencia que sufren los menores, que se titula “Una situación Habitual: Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”.
El informe desglosa datos de violencia en la primera infancia, la escuela y la adolescencia. El texto aclara que “la mayor parte de las muertes adolescentes se deben más a la violencia interpersonal que a la colectiva, siendo que en 2015, casi 2 de cada 3 víctimas murieron a causa de un homicidio, mientras que el resto murieron asesinados en conflictos”.
América Latina y el Caribe es la única región donde se ha registrado un aumento de las tasas de homicidio entre los adolescentes de 10 a 19 años desde 2007. Aunque aquí viven menos del 10% de los adolescentes del mundo, casi la mitad de todos los homicidios de 2015 entre personas de este grupo etario se produjo en esta parte del mundo, donde se encuentran los cinco países con mayores tasas de homicidio entre adolescentes, que son Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Brasil.
En el apartado de violencia sexual el informe de UNICEF consigna que “en 38 países de ingresos bajos y medianos, cerca de 17 millones de mujeres adultas informan haber tenido relaciones sexuales por la fuerza durante la niñez”.
Por otra parte, dice que “en 28 países de Europa, alrededor de 2,5 millones de mujeres jóvenes informan haber sido víctimas de formas de violencia sexual con y sin contacto antes de los 15 años”.
A nivel global alrededor de 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas y “9 de cada 10 de ellas informaron haber sido víctimas de alguien cercano o conocido de ellas”.
“Los amigos o compañeros de clase y las parejas están entre los causantes de abuso sexual contra varones adolescentes más frecuentemente denunciados en 5 países con datos”, agrega el informe, que se puede leer completo en inglés en la web de UNICEF.