Peñarol sufre como nunca y gana como siempre

Peñarol derrotó 3 a 2 a Sud América en el Estadio. Los goles fueron de Maxi Rodríguez, Lucas Viatri y Cristian Palacios. Fue el partido más complicado que tuvo el Carbonero en el Clausura pero que saldó con otro triunfo, el noveno consecutivo.

Actualizado: 08 de noviembre de 2017 —  Por: Diego Muñoz

Peñarol sufre como nunca y gana como siempre

Javier Calvelo / adhocFotos

Ni el clásico ni ante Defensor. El partido más difícil hasta ahora del Clausura para Peñarol fue contra Sud América. Un rival que se plantó, jugó de igual a igual, fue valiente y lo dominó en buena parte del tiempo. Los de Bueno pusieron en apuros como ningún otro a los de Ramos. Pero a pesar del trámite Peñarol ganó de nuevo. Como siempre en el torneo, el Carbonero sumó de a tres y sigue su marcha triunfal.

El líder tiene a Palacios, al que le alcanza con un segundo para desnivelar. Parece mentira que el goleador del Uruguayo no tenga más minutos pero cuando entra anota. En media hora tuvo un tiro en el palo y definió el partido con un penal.

Fabián Estoyanoff es otro punto alto del equipo. Pícaro, veloz, hábil. Imploró para volver al club y fue un acierto traerlo. Es clave en el andar del equipo.

Ellos fueron los más decisivos frente a Sud América.

Más allá del resultado, Peñarol se sintió dominado por primera vez en el Clausura y esa señal la debe tomar con atención de cara al futuro. Las dos veces que su rival empató, el equipo no lució sólido ni confiado. Más bien todo lo contrario. El fondo no estuvo firme y al medio le costó recuperar.

La IASA planteó un juego inteligente, cuidó la pelota, atacó con criterio y marcó las pautas del  partido. Sin Guillermo Varela ni Cristian Rodríguez, Peñarol perdió dos futbolistas de peso ofensivo tanto por el sector derecho como por el medio. El equipo no podía jugar al ritmo que quería y el arco adversario le quedaba lejos. La táctica de Bueno fue anularle los circuitos ofensivos al aurinegro, que estuvo lento y previsible en la primera mitad.

El segundo tiempo empezó diferente. El equipo salió impetuoso, algunos metros más adelante y hasta con siete jugadores en campo rival. La consecuencia de esa postura fue el 1 a 0 de Rodríguez. El argentino conectó un centro desde la izquierda y anotó de cabeza a los 47.

Muchos pensaron que había partido hasta el gol. Pero Sud América demostró que estaba en el Estadio para algo más que para cumplir. Ordenado, se adelantó en bloque con Ruben Bentancourt como referencia de ataque y Leonardo Melazzi abierto por derecha. Así se acercó al arco de Kevin Dawson. Peñarol no respondió bien, se vio desbordado por los extremos y Bentancourt empató a los 52.

Pero antes de sacar del medio Peñarol ya estaba en ventaja otra vez. Viatri a los 53 puso el 2 a 1 con un tiro dentro del área grande.

Sud América asumió mayor protagonismo del que ya había demostrado y tomó riesgos en el fondo. Ante esto, Ramos puso a Palacios para aprovechar los espacios con velocidad.

Sin embargo a los 63 Bentancourt le robó la pelota a Formiliano, cuando el zaguero intentó salir del fondo, y volvió a igualar el juego. En la recarga Palacios estrelló un tiro en el palo.

Se sentía cómodo Sud América en el campo mientras su rival lucía errático. A pesar de que los de Ramos buscaban subir con pelota dominada al influjo de Gargano, solo cuando corría por la punta Estoynaoff, se posicionaba cerca del área Palacios o Viatri saltaba a buscar balones por arriba lograban inquietar.

Pero a los 69 Estoyanoff fue derribado en el área y Palacios hizo lo que mejor sabe. Con el 3 a 2 Peñarol tomó recaudos para no tener otro disgusto. El equipo se paró algunos metros más atrás con el objetivo de mantener el resultado. Y lo consiguió a pesar de que Sud América dominó pelota y campo.