La construcción tuvo un costo total de 175 millones de dólares. Las obras perimetrales en la ruta 101 y sus adyacencias demandaron otros 75 millones de dólares. La nueva terminal podrá atender a tres veces más pasajeros que la terminal vieja.
Según dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el nuevo aeropuerto estará pronto para el 15 de noviembre.
“Cuando llegamos, vimos en el hall un juego de palabras: 'Uruguay bienvenido al mundo' y desde el otro lado podía leerse: 'mundo, bienvenido al Uruguay' ”, comentó el ministro Rossi. “Creo que es buen modo de resumir lo que es este enorme paso adelante, para multiplicar la actividad económica, la oferta de servicios y para abrir las puertas, y así, seguir profundizando el camino del relacionamiento con otros países”.
El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, manifestó la satisfacción ante el hecho de inaugurar la nueva terminal de pasajeros. “Emprendimos el maravilloso desafío de gestionar el Aeropuerto Internacional de Carrasco y de construir su nueva terminal. Luego de un cristalino proceso licitatorio, obtuvimos en subasta pública su concesión”, expresó.
Luego, Eurkenian recordó una parábola para ejemplificar su sentir. “Un caminante le pregunta sobre su actividad a quienes trabajan esforzadamente en una cantera. Uno responde molesto '¿no ves que estoy trabajando?'. Otro, más resignado, contesta: 'estoy tallando piedras'. Y un tercero respondió con mirada luminosa 'estoy construyendo una catedral'. Ese fue el sentimiento de todos y cada uno de los que participamos en este emprendimiento: queríamos construir una catedral”.
Antecedentes
Los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle estuvieron presentes de la ceremonia. Batlle, en su audición semanal CX 12 radio Oriental, recordó la postura del Frente Amplio (FA) cuando comenzaron las negociaciones, durante su Presidencia.
“Gargano llegó a acercarse al remate, en la Bolsa de Comercio, para decirle a los oferentes que no lo hicieran porque el gobierno del FA iba a dar marcha atrás con todas estas medidas”, sostuvo. “Los senadores Michelini, Gargano y Fernández Huidobro, contra el oferente argentino Eurnekian. El senador Fernández Huidobro calificó al señor Eurnekian como una persona a la que no se podía fiar un negocio para vender caramelos y Gargano hizo afirmaciones del mismo tenor. Se opusieron a que el gobierno llevara adelante la construcción del nuevo Aeropuerto en Carrasco”.